Nuevo León

Por contaminación en Monterrey diputado Héctor García solicita que cubrebocas también se use en espacios abiertos

El emecista pide a Salud y Medio Ambiente que recomienden el uso al aire libre de la mascarilla N95 para evitar daños a la salud

García indicó que el cubrebocas N95 ayuda, en gran medida, a evitar infecciones y otros daños mayores a la salud.
García indicó que el cubrebocas N95 ayuda, en gran medida, a evitar infecciones y otros daños mayores a la salud. Foto: Cuartoscuro

Porque los niveles de contaminación se mantienen altos en Monterrey y su área metropolitana, el diputado emecista Héctor García propone a las secretarías de Salud y de Medio Ambiente que el cubrebocas se use también al aire libre.

Durante una sesión del Consejo de Seguridad se acordó que el uso de la mascarilla ya no es obligatoria en espacios abiertos. También se indicó que su uso en lugares cerrados queda a criterio de las personas, aunque sí mantiene su obligatoriedad en escuelas, transporte público, hospitales, clínicas, asilos y casas de reposo.

“Se necesitan implementar las medidas necesarias al momento de actividad la alerta de contingencia atmosférica, como usar cubrebocas N95 en espacios abiertos”, señaló García.

Te puede interesar: Te decimos cuál será el día con mayores índices de contaminación en Nuevo León

El diputado exhorta a la población a no realizar actividades al aire libre cuando los índices de partículas contamintantes sean altos.

“También al uso de cubrebocas N95, que se considera una medida preventiva adicional capaz de contrarrestar los daños de respirar partículas menores a 2.5 micras, para evitar el contacto con los contaminantes y reducir el riesgo de afecciones respiratorias”.

Diariamente los niveles de contaminación en el área metropolitana de Monterrey supera los niveles tolerados por a alta concentración de partículas contaminantes en el ambiente.

Pide establecer calendario de temas en Congreso

Para que los grupos legislativos en el Congreso se coordinen y puedan sacar adelante las reformas pendientes, García propuso reformar el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso y que se establezca un calendario de temas a tratar en comisiones.

De acuerdo al legislador en la Bancada Naranja, la existencia de grupos mayoritarios en los Congresos no debe ser factor para imponer filtros de censura, por lo que se necesita diseñar un plan general de dictaminación y un nuevo mecanismo plural e incluyente para la presentación de iniciativas.

El legislador propone adicionar los artículos 51 Bis y 51 Bis I del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso que obligaría tanto a comités como comisiones individuales y unidas a elaborar un calendario dentro de los 30 días posteriores a la aprobación de la agenda temática mínima, mismas que deberán realizar un diagnóstico de los asuntos enlistados próximos a dictaminar.

Además, en las convocatorias que se emitan para una reunión de comisiones se deberán incluir asuntos de todas las fracciones legislativas, dando prioridad a aquellos que cuenten con el carácter de urgente o que estén por caducar de acuerdo a la lista de asuntos pendientes.

Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna

“Esta propuesta tiene como fin conducir diversos procesos que vayan en paralelo y en dirección a los esfuerzos legislativos, permitiendo que incremente la productividad y no el rezago”, señaló García.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último