El gobernador Samuel García anunció que este lunes presentará el Presupuesto de Egresos 2023, de alrededor de 141 mil millones de pesos y con esto se dan por concluidos meses de pugna entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Este paquete garantizará recursos para los derechos que incluye la nueva Constitución, aseguró el mandatario.
“Va a haber ´paquetaxo´ 2023. Estamos en últimos ajustes, pero ya hay un acuerdo político muy importante para la gobernabilidad y estabilidad financiera. Va a regresar la Coordinación Metropolitana, que me da mucho gusto”, expresó el mandatario a través de varias historias de Instagram.
Indicó que gracias a Dios Nuevo León tiene una nueva Constitución la cual prevé lo siguiente: Si terminado un año, por cualquier circunstancia no se hubiere publicado la Ley de Egresos que deba aplicarse el ejercicio siguiente, seguirá vigente la misma del ejercicio cuya vigencia cesará con la publicación y entrada en vigor de aquella.
“Fue lo que pasó. Por ende vamos a presentar la Ley de Egresos del estado de Nuevo León; ya ando en los últimos ajustes, pero vienen cosas muy positivas”, afirmó.
Viene, añadió, un paquete de alrededor de 141 mil millones de pesos.
“Finanzas verdes, semáforo verde con finanzas sanas y estables y obviamente vienen todos los proyectos plurianuales: las tres líneas del metro, la (carretera) interserrana, ¡la inversión pública más grande en la historia, con dimensiones nunca antes vistas para el estado de Nuevo León!
“Eso va a generar mucho dinamismo, mucha derrama; vamos a transformar toda la infraestructura del Estado, desde Santa y García hasta Juárez”.
Anunció la creación de fondos para los municipios no metropolitanos.
“También un fondo municipal para obra pública, es lo que estoy ajustando. Un fondo que va a tener un techo de 2 mil 500 millones de pesos en inversión público-productiva como es pavimento, que tanta falta hace, y la gente nos reclama; es una tarea municipal, pero los voy a ayudar, no más baches.
“Movilidad, corredores verdes, arterias importantes de la ciudad: puentes, túneles, pasos a desnivel, acciones de seguridad. Es bien importante que los municipios tengan policías de primer nivel, patrullas, armamento… parques”.
Dijo que el domingo terminaría de afinar los detalles y que el lunes mandará el presupuesto al Congreso.
“De lo que más orgulloso me siento es que, además de que va a haber gobernabilidad, y que de nuevo estamos en diálogo, construyendo una coordinación profunda con otros poderes, con órganos autónomos y con alcaldes.
“Lo que más me importa, más allá de los proyectos de inversión, es que este presupuesto incluye proyectos y fondos para garantizar todos los nuevos Derechos Humanos de la nueva Constitución, los de más vanguardia y progresista de México: el derecho al agua, a la movilidad, al medio ambiente sano, con nuevos organismos que tanto pide hoy la gente”.
García adelantó la creación de la Agencia de Calidad del Aire y la Agencia de Energías Renovables, que es única en el país.
“(Me siento) Muy contento, vamos a arrancar este año con todo, en diálogo, en construcción con todos los proyectos echados pa’ delante, con la inversión pública nunca antes vista en el Estado”, señaló. “Mañana (el lunes) regresamos todos a jalar, los niños a la escuela, todo Nuevo León a darse una sacudida, arrancar con visión de volver al diálogo, a construcción de la grandeza de Nuevo León y a seguir siendo motor de México, el estado más importante de América Latina y ser el estado con mayor captación de inversión extranjera”, expresó García.