Samuel García prometió que este lunes mandaría el Presupuesto de Egresos 2023 al Congreso... y cumplió. Poco después de las 13:35 horas, Carlos Garza Ibarra, tesorero de Nuevo León, se presentó en la Oficialía de Partes del Legislativo con el documento de más de mil hojas.
“Estamos entregando el Presupuesto de Egresos para el 2023 en términos generales les voy a leer los aspectos más relevantes. Estamos hablando de un presupuesto equilibrado con la Ley de Ingresos que se presentó en noviembre, son 140 mil millones de pesos”, explicó Garza Ibarra en entrevista.
El funcionario detalló que es un presupuesto que no trae ningún déficit en términos de equilibrio.
Te puede interesar: “Va a haber ´paquetaxo´ 2023″; confirma Samuel que entregará Presupuesto de Egresos
“Está balanceado, en general estamos hablando de que tiene un monto histórico en términos de inversión”, destacó el tesorero.
Garza Ibarra comentó que un aspecto destacado es que se dará hasta 40% de la participaciones federales a todos los municipios.
“La idea es poder avanzar por un orden natural de los municipios”, indicó Garza Ibarra, “evidentemente (el presupuesto) incluye una cantidad adicional de recursos sumamente sustantiva y hay que recordar que los municipios reciben fondos federales y estatales, ambos, lo cual hace suponer que de entrada los municipios están recibiendo casi un 20% más de recursos adicionales respecto a la ley del año pasado lo cual es sumamente significativo”.
Añadió que como característica de este gobierno se sigue un plan de ahorro y austeridad en términos de hacer, cada vez más eficiente el uso de los recursos públicos.
“Estamos pidiéndole al Congreso que se nos permita tener un ajuste al gasto por casi 5 mil 900 millones de pesos. Eso es algo que debemos resaltar, que digamos el objetivo de este plan de austeridad es poder utilizar estos recursos en otro tipo de prioridades, específicamente la seguridad que sigue siendo uno de los rubros que más crece... la inversión pública que tiene que ver, obviamente, con grandes proyectos como la movilidad”, indicó Garza Ibarra.
El tesorero señaló que la Ley de Egresos va a ser discutida por el Legislativo y esperan que pueda estar listo en un corto tiempo.
Aspectos relevantes
Se propone un ajuste al gasto por 5 mil 869 millones de pesos mediante las siguientes acciones:
Un ajuste a la baja del gasto de los organismos paraestatales y programas equivalente a 2 mil 203 millones de pesos.
Se considera una reducción en el costo de la nómina de 10%, lo cual representa un ahorro de mil 776 millones de pesos.
Se aplica un recorte del 20% de servicios generales, con lo cual el Estado ahorra 650 millones de pesos.
Se refleja una baja de 39%en compra de materiales y suministros, que representa un ahorro de 698 millones de pesos.
Se ejecuta un recorte del 55%de servicios profesionales, con lo cual Estado ahorra 543 millones de pesos.
Presupuesto con equilibrio financiero
El gobernador Samuel García aseguró la mañana del lunes que no cedió en nada ante el Congreso para la presentación de la Ley de Egresos 2023, simplemente logró un equilibrio financiero.
“Nos tardamos porque había que equilibrar el dinero en todos los nuevos proyectos, pero sin afectar a alcaldes, sin afectar a otros poderes”, señaló el mandatario estatal, “estoy muy a gusto, muy contento de que el viernes se llegó a una sábana final”.
Esta sábana, agregó García, se va a reflejar en una Ley de Egresos.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
“El Congreso ya va a poder poner fin al proceso legislativo y que se publique lo que va a ser el paquete fiscal”, afirmó.