Por unanimidad, 42 votos a favor, el Congreso de Nuevo León aprobó, en lo particular y en lo general el Presupuesto de Egresos 2023.
Durante la sesión de Pleno, realizada la tarde del miércoles, el Poder Legislativo avaló el Paquete Fiscal enviado por el gobernador Samuel García.
Antes de la votación los legisladores tomaron la tribuna para expresar comentarios para solicitar a sus compañeros que votaran a favor del dictamen.
“Este es un presupuesto de la gente y para la gente”, señaló el priista Javier Caballero Gaona.
En tanto que Jessica Martínez destacó que “no estamos en una monarquía”.
“Sí se debe presentar un presupuesto cada año, no estamos en una monarquía en la que una persona decide qué se va a hacer con el dinero”.
Martínez indicó que lo bueno de este presupuesto de egresos es que garantiza derechos y servicios como el Centro de Conciliación Laboral.
“También me parece muy bien que se apoye a los municipios. Con esta bolsa de 2 mil 500 millones de pesos se puede apoyar a aquellos (municipios) que no están cerca (del gobierno)”, señaló.
El panista Carlos De la Fuente expresó que con la aprobación se va a un nuevo federalismo.
“En este Congreso trabajamos por quienes tuvieron la presión de embargo de cuentas, de extorsión política”, indicó refiriéndose a que en meses pasados, varios alcaldes se quejaron de haber sido presionados por el Ejecutivo por el tema del presupuesto.
La diputada Anylú Bendición dijo, en su oportunidad, que felicitaba al pueblo de Nuevo León por soportar tanto.
“No puedo dejar de evidenciar la hipocresía, solamente 28 municipios son los que entraron en esta distribución de los 2 mil 500 millones de pesos”, señaló. “Habrá gente muy feliz que irá con los dirigentes de sus partidos con los bolsillos empachados de dinero”.
Destacó que la aprobación del presupuesto se da en un Nuevo León que no ha cambiado nada.
“La repartición tiene un botín, pero Nuevo León es el mismo, con la misma desigualdad, con la misma violencia contra nosotras”.
Gana la gente...
La Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo León avaló durante el mediodía el Paquete Fiscal 2023 propuesto por Samuel García y se pasó al Pleno para que fuera votado.
La lectura del dictamen comenzó poco después de las 11:30 horas de este miércoles y aproximadamente tres horas más tarde los integrantes de la Comisión aprobaron por mayoría la propuesta del gobernador Samuel García.
Te puede interesar: Aprobación de Presupuesto de Egresos 2023 de NL se traba por incumplimiento del gobernador
“Ya aprobamos, ahora lo que sigue es pasarlo al Pleno para que sea votado, vamos a ver cómo nos va”, señaló Carlos De la Fuente, coordinador del PAN en el Legislativo.
Los diputados llegaron al acuerdo de que se modificarán recursos a los municipios que ahora serán de 2 mil 500 millones de pesos.
“Es un gran logro para los alcaldes que, en su momento, el pasado mes de noviembre vinieron a manifestar una gran cantidad de apoyos para los municipios”, señaló De la Fuente.
El panista recordó que la primera propuesta era de 5 mil millones de pesos, es decir, subir del 20 al 30%.
“Ahora tendremos que repartirla para nuestros municipios… los municipios del partido gobernante, obviamente recibirán más… son como 21 municipios cuyos alcaldes no se cambiaron (a Movimiento Ciudadano) por el discurso del gobernador sino por el billete”, expresó De la Fuente.
El diputado criticó que Movimiento Ciudadano aún continúe con diferencias, después de que Eduardo Gaona, líder emecista se abstuvo de votar.
“Son duros para cumplir”, añadió.
Sin embargo, De la Fuente se mostró satisfecho con la aprobación del paquete.
“Gana la gente, gana el pueblo de Nuevo León y nosotros dispuestos a avanzar en esta materia”, expresó, “avanzamos por el tema, principalmente, el problema jurídico en el que estaba empañado el gobierno de Samuel García, que era ilegal”.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
La Ley de Ingresos, Control Vehicular y las reformas al Código Fiscal fueron aprobadas por unanimidad.