Nuevo León es altamente susceptible de volver a sufrir por la falta de agua. El Centro de Predicción Climática de Estados Unidos pronosticó una seca en el sur de Texas que afectaría a la región noreste de México y ahora es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que informa que el centro del Estado ya vive una sequía moderada y el resto de la entidad está anormalmente seco.
El Monitor de Sequía de la Comisión, al cierre del 31 de diciembre y emitido el 6 de enero, señala, además que un alto porcentaje del territorio nacional, no tiene suficiente agua.
“Durante la segunda quincena de diciembre de 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio sobre la Península de Yucatán y el sur del país debido al paso de los frentes fríos de 17, 18 y 19 y a la interacción de canales de baja presión”, explica el informe.
Te puede interesar: ¡No la rieguen! Nuevo León es susceptible de sufrir otra sequía
Estas lluvias, agregó Conagua, ayudaron en la disminución de las condiciones de anormalmente secas y sequía moderada sobre Yucatán y Quintana Roo, así como a la reducción de ésta sobre la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.
“Por el contrario, se tuvo el incremento de diferentes categorías de sequía en el resto del país. Sobre la región de las Huastecas aumentaron de las condiciones anormalmente secas, así como en el norte y noroeste y el surgimiento de esta al sur de Baja California.
“De igual forma, en Sonora, Sinaloa y Nuevo León se observó sequía moderada (D1), misma que se incrementó en Coahuila, Michoacán y Guerrero. Por último, la sequía severa aumentó en Michoacán y el surgió una zona en los límites de Chihuahua, Coahuila y Durango”.
Al 31 de diciembre de 2022 el área con sequía de moderada a extrema fue de 18.89% a nivel nacional, 4.02% mayor que lo registrado al 30 de noviembre del mismo año, detalló Conagua.
¡Cuidado con los incendios!
El ambiente seco y los vientos que se han registrado en Nuevo León son propicios para el surgimiento de incendios, especialmente en la sierra, tal y como ocurrió este fin de semana en Galeana donde un siniestro ya consumió 12 hectáres de la Ciénega del Toro.
Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente recomiendan a la población no tirar botellas de vidrio ni colillas de cigarros en zonas áridas.
También coincidieron en que las fogatas no son recomendables en esta época del año.
Erick Cavazos, director de PC, señaló que los primeros tres meses del 2023 serán extraordinariamente secos y se creará un ambiente propicio para la generación de incendios.
“Estamos haciendo todas las labores (de prevención), pero hay mucho material combustible en la sierra”, expresó Cavazos.
Señaló que nueve de cada 10 incendios forestales son provocados por causas humanas.
Protección Civil informó que hasta el domingo el incendio en Galeana, en la zona de Ciénega del Toro había consumido alrededor de 12 hectáreas.
“Se consumió matorral bajo y maguey. No existieron riesgos para la población humana”.
En el combate del siniestro participan Brigada Félix, Protección Civil de Galeana, Conafor, Brigada Ciénega del Toro.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
Las acciones de combate se reanudaron el domingo por la mañana. De forma coordinada participaron 50 personas.