Nuevo León

¡Ya no la “rieguen”!; Monterrey no soportaría otra crisis como la del 2022: Juan Ignacio Barragán

El director de Agua y Drenaje informa que la paraestatal invierte 800 milllones de pesos en mano de obra y equipos automatizados para el programa de Modulación de presión

Barragán advirtió que ni Monterrey ni Agua y Drenaje podrían tolerar otra crisis hídrica este 2023.
Barragán advirtió que ni Monterrey ni Agua y Drenaje podrían tolerar otra crisis hídrica este 2023. Foto: Cuartoscuro

Actualmente siete municipios del área metropolitana de Monterrey están bajo el programa Modulación de presión para evitar fugas y despilfarre, pero Agua y Drenaje se prepara para otra posible crisis hídrica invirtiendo 800 millones de pesos.

“Es un programa de reducción. La situación, sin estar crítica, sí nos hace ver con preocupación los meses a venir debido a que las lluvias están muy escasas, los mantos acuíferos también están bajando, las presas aunque tienen un nivel un poquito superior al año pasado no están para nada en situación normal; tenemos que cuidar el agua por todos los medios”, señaló Juan Ignacio Barragán, director de AyD.

Lo que se busca con la Modulación de presión es hacer más con la misma cantidad de agua que se tiene en las zonas donde hay demasiada presión.

“Se las estamos bajando todo el día para que (el agua) llegue a las zonas más alejadas”, explicó Barragán, “el año pasado nuestro principal problema se concentró en la zona norponiente de la ciudad debido a que, al ser las lugares más altos y más alejados el agua, se acababa antes de llegar”.

Te puede interesar: Juan Ignacio Barragán no vislumbra cortes de agua en 2023, pero… hay que cuidar el consumo

Al reducir la presión en las zonas bajas que tienen actualmente presiones por encima de la media, señaló, se permite que llegue el agua a zonas de García, Escobedo, Monterrey Poniente y El Carmen que sufrieron mucho el año pasado.

“La verdad, toda nuestra energía está cargada a evitar que se vuelva a presentar la problemática de 2022″.

Barragán señaló que Agua y Drenaje está invirtiendo una gran cantidad en mano de obra y equipos automatizados para el ahorro del líquido.

“La inversión es muy alta, son inversiones entre equipos y mano de obra y equipos automatizados de más de 800 millones de pesos”, informó, “es realmente un esfuerzo muy importante para la empresa, pero lo estamos haciendo porque para la Ciudad no es soportable otra crisis como la del 2022, tampoco para Agua y Drenaje. La crisis nos costó muchísimo en recursos y tenemos que estar pensando también en la estabilidad de la empresa”.

Aunque de momento el programa de modulación solamente se aplica en un sector denominado Monterrey V la idea es aplicarlo en toda el área metropolitana.

“Estamos comenzando por lo que se llama Anillo Monterrey V que parte desde Juárez y atraviesa la zona oriente de Guadalupe; atraviesa Apodaca y Pesquería y también un poquito a San Nicolás, Escobedo, El Carmen, García y el Norponiente de Monterrey. Pero la idea es generalizarlo en toda la ciudad; hemos adquirido los equipos”.

Indicó que deben ser muy cuidadosos y usar la fuerza de la planeación.

“Para encontrar esquemas que nos permitan evitar nuevamente una crisis como la del 2022. Por eso, desde ahorita, estamos comenzando con una estrategia fuerte de modulación de presiones, reducción de fugas e incorporación de nuevas fuentes”.

Los horarios de modulación son en la noche, de las 22:00 a las 04:00 horas y en el día de las 10:00 a las 12:00 horas.

“Pero esto tampoco lo podemos generalizar porque depende mucho de los usos de suelo”, comentó Barragán, “por ejemplo, si una zona tiene mucha actividad comercial su demanda de agua es diferente de una zona de uso estacional.

“No tenemos todavía el sistema 100% concluido, al principio estábamos reponiendo los equipos que se habían echado a perder y ahora se está haciendo una inversión fuerte en la adquisición de nuevos”, agregó el funcionario.

Nuevo León, muy seco

Publimetro publicó que Nuevo León es altamente susceptible de volver a sufrir por la falta de agua. El Centro de Predicción Climática de Estados Unidos pronosticó una seca en el sur de Texas que afectaría a la región noreste de México y ahora es la Comisión Nacional del Agua (Conagua)) la que informa que el centro del Estado ya vive una sequía moderada y el resto de la entidad está anormalmente seco.

El Monitor de Sequía de la Comisión, al cierre del 31 de diciembre y emitido el 6 de enero, señala, además que un alto porcentaje del territorio nacional, no tiene suficiente agua.

“Durante la segunda quincena de diciembre de 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio sobre la Península de Yucatán y el sur del país debido al paso de los frentes fríos de 17, 18 y 19 y a la interacción de canales de baja presión”, explica el informe.

Estas lluvias, agregó Conagua, ayudaron en la disminución de las condiciones de anormalmente secas y sequía moderada sobre Yucatán y Quintana Roo, así como a la reducción de ésta sobre la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

“Por el contrario, se tuvo el incremento de diferentes categorías de sequía en el resto del país. Sobre la región de las Huastecas aumentaron de las condiciones anormalmente secas, así como en el norte y noroeste y el surgimiento de esta al sur de Baja California.

Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna

“De igual forma, en Sonora, Sinaloa y Nuevo León se observó sequía moderada (D1), misma que se incrementó en Coahuila, Michoacán y Guerrero. Por último, la sequía severa aumentó en Michoacán y el surgió una zona en los límites de Chihuahua, Coahuila y Durango”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último