Un Plan Maestro para el agua con miras al 2050, pozos profundos y resolver problemas de cultura fueron algunos de los aspectos que el gobernador Samuel García señaló como claves para que Nuevo León superara la crisis hídrica en 2022.
García dio a conocer en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado contra el cambio climático y la sequía.
Te puede interesar: Samuel compartirá en Davos cómo Nuevo León combatió la crisis hídrica
Tras participar en el panel Heat, Water, Fire: Urban Risk and Resilience dentro de esta cumbre económica, el gobernador destacó la implementación del plan hídrico que llevó a la Ciudad a enfrentar una de las sequías sin precedentes en Nuevo León.
“Ahora en Nuevo León tenemos un Plan Maestro para el Agua para el 2050, entre ellos pozos profundos, más presas... pero también pienso que no es sólo un problema de infraestructura, también necesitamos mucha cultura en nuestra gente”, indicó.
Acompañado por el secretario de Economía, Iván Rivas, señaló que para combatir la contaminación ambiental, se crearon los impuestos verdes los cuales quedaron plasmados en la nueva Constitución Política de la entidad, la más verde y federalista de México.
Con esto, también se crearon las Agencias de Calidad del Aire y de Energías Renovables que serán organismos descentralizados con autonomía para sancionar a quien contamine e incentivar la energía eólica y solar, respectivamente.
“Estas agencias serán patrocinadas por los impuestos verdes que establecimos el año pasado, estos impuestos están cobrando a cualquier contaminador de aire, contaminación del agua, basura y también tienen incentivos al impuesto si reciclan o tratan el agua para reciclar para procesos de industria”, explicó.
En su participación el gobernador destacó que Monterrey es de las principales economías de México, lo que lo constituye en el motor económico del país.
El mandatario estatal señaló que esto propicia el fenómeno que las empresas y la gente venga a invertir y radicar a la ciudad, razón por la que se mejoran los servicios brindados.