Juan Ignacio Barragán reconoció este miércoles que la situación en el tema del agua, en el área metropolitana de Monterrey, es poco optimista a corto plazo, pero descartó que, al menos, desde hoy y hasta el verano vayan a realizar cortes.
Durante el Nuevo León Informa, el director de Agua y Drenaje explicó que la sequía es un tema serio, pero no está en un punto de alerta… todavía.
“Vamos a hablar del problema que pudiera presentarse en 2023; lo digo en condicional porque no tenemos cereza de cómo va a transcurrir el año en lluvias”, señaló Barragán.
Te puede interesar: ¡Ya no la “rieguen”!; Monterrey no soportaría otra crisis como la del 2022: Juan Ignacio Barragán
Reiteró que toda la información en el tema hídrico se reduce al corto plazo, de enero a marzo.
“La situación es poco optimista, lo estamos haciendo con información de fuentes internacionales y del Servicio Meterológico Nacional. En corto plazo no se ven lluvias para la entidad y la buena parte del país”.
Barragán expresó que con el programa Modulación de presión, que se ha implementado en siete municipios, no se busca atemorizar a nadie.
“Es esta situación la que nos está llevando a tomar medidas extremas de racionalización de la utilización de nuestros recursos del Estado y de la zona metropolitana. Con visión… digamos de control de previsión; no estamos exagerando ni estamos buscando atemorizar a nadie, buscamos prevenir para evitar una problemática como la de 2022″, aseguró.
El funcionario garantizó agua para todos, al menos de aquí a que comience el verano.
“Se descarta que apliquemos cualquier programa más allá de la reducción de presiones”, explicó, “la reducción es un hecho se va a aplicar en toda la zona conforme se vayan adquiriendo los equipos en los horarios de mucha demanda, con posibilidad de hacer adecuaciones. No habrá cortes salvo un hecho fortuito… que explote una bomba o algo por el estilo”.
La situación podría mejorar en la primavera porque de acuerdo al pronóstico las lluvias llegarían en abril.
“En este ámbito de crisis tenemos esperanzas de mejoría. Evidentemente las predicciones pierden exactitud conforme se prolonga el tiempo”, señaló Barragán.
“Conforme a los modelos se prevé que a partir de mayo tengamos niveles de precipitación por arriba de lo normal… probablemente (las lluvias) comenzarían en abril”.
¿Y cómo van las presas?
Barragán informó que actualmente se están extrayendo entre 4 y 5 mm3 por segundo de la presa El Cuchillo; de Cerro Prieto 3 mm3 por segundo y de La Boca 800 litros por segundo.
“Con eso estamos extrayendo de nuestras presas 9 mm3 por segundo. Conagua y el Consejo Técnico de Operación de Fuentes nos piden que reduzcamos la extracción en Cerro Prieto”, señaló el funcionario, “eso lo vamos a lograr en medida de que incorporemos pozos profundos para que esas fuentes nos duren todo el verano”.
Aseguró que El Cuchillo tiene nivel más que suficiente para abastecer la Ciudad por dos años, incluyendo la incorporación de un segundo acueducto.
“El Cuchillo no es preopcupante para Agua y Drenaje; el trasvase redujo en 200 millones de m3, pero El Cuchillo tiene almacenamiento más que suficiente para este año”,
Respecto a La Boca, dijo que intentan mantener su nivel para no afectar las actividades turísticas y comerciales de Santiago.
“Si en un momento dado es necesario hacer mayor extracción en La Boca porque Cerro Prieto está en niveles más bajos, se va a hacer. Pero tenemnos el compromiso que La Boca mantenga sus niveles”.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
Actualmente los niveles de llenado de los embalses es al corte del 18 de enero: Cerro Prieto 17.44%, La Boca 71.28% y El Cuchillo 48.49%