Nuevo León

Para evitar intoxicaciones, Salud recomienda no confundir a menores llamando “dulces” a medicamentos

Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría, advierte que el consumo sin supervisión podría, incluso, provocar la muerte

El clonazepam se usa para tratar casos de ansiedad, en ocasiones crisis convulsivas.
El clonazepam se usa para tratar casos de ansiedad, en ocasiones crisis convulsivas. Foto: Dreamstime

Para evitar situaciones como la que ocurrió el miércoles en una secundaria de San Nicolás, donde tres estudiantes resultaron intoxicados por el consumo de clonazepam, la Secretaría de Salud exhortó a los padres de familia a tener “bajo llave” todos los medicamentos controlados.

En el Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, indicó que muchas personas dicen a los niños, cuando les van a dar un medicamento, que es un dulce y esto provoca confusión en los chicos.

La funcionaria señaló que la ingesta de medicinas, sin control ni supervisión, podría derivar en la muerte de un menor de edad.

Te puede interesar: Tres adolescentes de San Nicolás, intoxicados por hacer reto de Tik Tok

“No se debe dejar ningún medicamento al alcance de los niños y no se le debe decir, cuando le estamos dando un medicamento, que se trata de un dulce. Hay que decirles que es un medicamento, que se lo estamos dando para curarlo de alguna enfermedad”.

Expresó que causar confusión puede tener resultados mortales.

“Cuando no lo estamos supervisando (al menor), él puede ir y tomar el dulce completo e intoxicarse con ese medicamento”, advirtió Marroquín.

El miércoles, después de ingerir el clonazepam, los estudiantes sufrieron vómitos y mareos. Dos se encuentran estables y uno más está delicado.

“Era un reto de tomar o ingerir un medicamento que al final, dependiendo de la dosis, se convierte en una droga, la benzodiacepina, que se usa para tratar casos de ansiedad, en ocasiones crisis convulsivas y algunos estados mentales; produce depresión y estado de alerta”.

Marroquín destacó que a partir de la pandemia se detectó que algunos adolescentes sufren depresión, ansiedad o adicciones.

“Estamos trabajando en coordinación con Educación en un programa de detección”, explicó la funcionaria, “a través de una encuesta realizada a los padres podemos detectar focos de atención de jóvenes que atraviesan por problemas de salud mental.

Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna

“Es importante que, así como cuidamos el cuerpo con buena alimentación y ejercicio, también cuidemos la mente”, expresó Marroquín.

Tags


Lo Último