Los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, el transporte y hasta el hogar son los lugares en los que los ciudadanos tienen una mayor percepción de inseguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).
La encuesta, realizada a personas mayores de 18 años, es sobre espacios físicos específicos y corresponde al último cuatrimestres de 2022.
En diciembre del año pasado el 74.3 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública.
Te puede interesar: ¡Aguas! Captan en video nuevo modus operandi de robo de tarjetas en cajeros automáticos
El transporte público ocupó el segundo lugar con 67.1 %, y los bancos el tercero con 58.9 %.
En cuatro lugar finalizó la calle que usualmente se usa con 57.0 % y en quinto las carreteras que obtuvieron 52.7%
Dentro de los 12 primeros lugares destaca que la percepción de inseguridad también aplica para la casa con 20.4% y la escuela que alcanza 17.2%
La encuesta revela que 80.2 % de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 72.1 %, en el transporte público.
De los hombres, 67.8 % manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 60.6 %, en el transporte público.
“En diciembre de 2022, 34.0 % de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal”, destacó el Inegi.
Lo anterior, agregó, representa un cambio estadísticamente significativo, a la baja, de 1.2 puntos porcentuales con relación a septiembre de 2022, cuando se reportó 35.2 % y, al alza, de 1.4 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2021, mes en el que se reportó 32.6%
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
“Por otra parte, 25.9 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 16.2 % de la población de 18 años y más refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 22.7 % manifestó que mejorará”.