Pañales, toallas sanitarias, piedras y hasta huesos son algunos de los objetos que son encontrados en el drenaje sanitario, de Monterrey producto de una mala práctica de algunos ciudadanos que lo usan como si fuera un basurero, cuando en realidad es para desalojo de aguas usadas.
Por este motivo, el drenaje en Monterrey se desborda en distintas colonias y provoca quejas de los mismos usuarios que en algún momento le dieron uso equivocado.
Durante el Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, señaló que la población es parte de la causa del mal funcionamiento, pero es difícil darle un seguimiento puntual.
Te puede interesar: Aguas negras escurrirán por calles de Monterrey por colapso en la red de drenaje
“Hacemos una invitación para que entendamos. Estamos trabajando en la reparación y mantenimiento de la red de drenaje sanitario que por su antigüedad y el mal uso que se le da en los hogares, se desborda en distintas colonias de la ciudad”, expresó Barragán.
El funcionario señaló que en este momento hay entre 900 y mil 200 kilómetros de tubería fuera de vida útil.
“De esos, 160 kilómetros tienen un deterioro considerable. Agua y Drenaje buscará renovarlos en la actual administración. El año pasado renovamos 20 kilómetros”, informó.
Barragán señaló que arrojar basura al drenaje está tipificado como un delito; sin embargo, es difícil darle seguimiento.
“¿Cómo saber de donde viene un pañal?”, señaló. “También las grasas que se generan en los restaurantes son un problema. Son el colesterol urbano que crea capas de una o dos pulgadas que terminan tapando el drenaje”.
Las grasas de cerdo, de res y de pollo, especialmente tapan la tubería, añadió el funcionario.
Barragán detalló que han tenido encuentros con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), donde les informaron que una solución podría ser que los propietarios de estos establecimientos saquen provecho, especialmente de la grasa de pollo, vendiéndola a empresas que producen biodiesel.
“Esta información nos la dieron ellos. Entonces creemos que es una buena opción, no sólo para las empresas que producen biodiesel, sino para otros giros”.
Donde se enfrentarían a un problema es en los negocios familiares: fondas, venta de pollos, hamburguesas porque no hay manera controlarlos al estar situados en las propias casas.
Añadió que otro problema es cuando en algunas casas se usa el drenaje sanitario como si fuera pluvial.
“Conectan los patios para deshacerse del agua de la lluvia, eso también es un delito y se encuentra especificado en la Ley de Agua y Saneamiento”, explicó Barragán, “pero tampoco podemos ir casa por cada. El problema se genera porque el drenaje no tiene capacidad para el agua de lluvia, provoca que las tuberías dañadas se rompan”.
Señaló que es difícil soportar un drenaje tapado lo cual genera olores y el desbordamiento.
“Aquí también hay que hacer un llamado a las carnicerías que mandan huesos a las tuberías. Nos encontramos muchos huesos, afortunadamente de animales o en las plantas de tratamiento nos hemos encontrado con animales muertos, ¿cómo llegaron ahí?”.
Otros objetos encontrados son cabellos, bolsas de plástico, productos químicos de salones de belleza o empresas, palos y papel de baño.
“No sé a quién se le ocurre tirar plástico en el drenaje. Este se convierte en un tapón”, expresó con sorpresa.
Informó que recientemente AyD adquirió 10 unidades equipadas tipo Hydroclean, que han realizado mantenimientos preventivos en poco más de 900 kilómetros de tubería de colonias de Guadalupe, Monterrey, Escobedo, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, Juárez, Pesquería, Salinas Victoria, El Carmen, Santiago, General Terán y Montemorelos.
“Por eso invitamos a la ciudadanía a tomar conciencia, especialmente a aquellos pobladores de la zona del Monterrey norponiente, de Escobedo, quienes viven cerca del Topo Chico. Cuando llueve, abren las alcantarillas y la corriente arrastra piedras que luego tapan el drenaje”, explicó.
El director de la paraestatal señaló que el tiempo de atención de los reportes de la ciudadanía, al señalar que del total, el 83% han sido atendidos el mismo día o en las primeras 24 ó 48 horas.
Reiteró que la ciudadanía debe darle un correcto y adecuado uso al drenaje sanitario, evitando arrojar objetos y limpiando las trampas y resumideros en las viviendas al menos tres veces por año.
Te puede interesar: Hay en Monterrey 30 nuevos edificios que generan escurrimiento de drenaje y les falta agua
“Esto contribuye a mantener y conservar funcionando en condiciones óptimas la infraestructura sanitaria en las viviendas y ciudades para beneficio de los habitantes y medio ambiente”, expresó.
Recomendaciones
No conectar el pluvial al drenaje sanitario. El agua de la lluvia que ingresa por coladeras provoca sobrecarga y derrames.
Realizar limpieza de trampas y resumideros en las viviendas al menos tres veces al año.
No arrojar papel sanitario al drenaje.
No tirar grasas y residuos comestibles porque provocan taponamientos en las tuberías.
No arrojar plásticos, pañales y menos toallitas húmedas.