Nuevo León

Secretaría de Salud advierte que podría haber rebrote de sarampión, rubéola y polio

Alma Rosa Marroquín explica que por la pandemia muchos niños no completaron su esquema de vacunación y esto generaría un serio problema de salud pública

En Nuevo León hay vacunas suficientes por lo que se exhorta a los padres de familia a inocular a sus hijos.
En Nuevo León hay vacunas suficientes por lo que se exhorta a los padres de familia a inocular a sus hijos. Foto: Cuartoscuro

La pandemia no sólo afectó emocionalmente a niños de Nuevo León, también los dejó indefensos ante el ataque de enfermedades como la polio o el sarampión que podrían resurgir ya que en el Estado sólo tres de cada 10 menores de 1 a 3 años de edad, cuenta con el esquema completo de vacunación.

La Secretaría de Salud advirtió sobre el rebrote de padecimientos que estaban controlados y provocarían un serio problema de salud pública.

Esto se desprende de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, realizada entre octubre y diciembre de 2022. Nuevo León es el único estado que financió una encuesta con resultados exclusivos para la entidad.

Te puede interesar: Pandemia de Covid-19 llega a su fin en México

Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, informó que por la pandemia de Covid muchas familias dejaron de vacunar a sus hijos, a pesar de que Nuevo León hay las dosis suficientes.

“Uno los problemas en todo el país es el tema de la vacunación infantil; en México por muchos años y hasta antes de la pandemia, este era uno de los programas de salud pública más exitosos y reconocidos a nivel mundial, pero después esta cobertura empezó a disminuir.

“Son porcentajes extremadamente bajos en cuanto a cobertura de vacunación, hemos diseñado diferentes estrategias. Al día de hoy tenemos todas las vacunas de la Cartilla Nacional de Salud disponibles en centros de salud; son seguras, efectivas y totalmente gratuitas”, detalló Marroquín.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición develó que en el Estado los porcentajes de vacunación contra tubercolosis son del 77.4%; hepatitis B 59.5%; pentavalente o hexavalente 52%; neumococo 88.8% y rotavirus, sarampión, rubéola y SRP 67.1%

“Esto representa grandes riesgos en salud pública por brotes de infecciones, especialmente por estas vacunas que tienen menos de 75% de protección”, señaló la funcionaria. “Si nos ponemos a identificar qué niño tiene esquema completo los resultados son alarmantes”.

Marroquín señaló que sólo el 26.3% de los menores de 2 años están vacunados, el 30.3%, de los chicos de 3 años y únicamente el 35% de los menores de dos meses han recibido el biológico.

“Porcentajes extremadamente bajos en cuanto a cobertura de vacunación en el Estado”, aseguró la secretaría de Salud.

Si esto no mejora, aseguró, volverá la infección por neumococo que no sólo produce neumonía.

“Hace 15 años era la principal causa de meningitis en niños menores de 3 años. Estaba casi erradicada después de la aplicación de la vacuna”.

Advirtió que si las madres de familia no toman cartas en el asunto y actualizan el esquema de vacunación o lo completan, es probable que se vuelva a sufrir por polio, difteria, tosferina, rubéola y sarampión, que es una de las más graves porque genera secuelas importantes y hasta la muerte.

Población sin servicios médicos

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición también arrojó que el 30 por ciento de personas no cuentan con afiliación a un servicio de salud pública.

“Es importante no sólo que sepamos que existen hospitales y centros de salud a los que podemos acudir, sino que nos sintamos integrados a un sistema de salud”.

En el Estado, el 59.9% de los encuestados está afiliado al Imss y el 4.2% pertenece al Issste. El 0.7% es atendido por médicos de la Sedena, Pemex y la Marina.

El 3.1 se atiende en servicios médicos privados y el 31.1% no tiene servicio médico.

Cuando se trata de acudir a consulta, la encuesta detalló que el 38.6% va al Imss, el 38.6 con médicos privados. Los Servicios de Salud del Estado atienden al 13.9%; los consultorios adyacentes a farmacias reciben al 10.7% y al Issste va a consultar el 2%

Marroquín destacó que es importante dar seguimiento al estado de salud acudiendo siempre a un mismo lugar.

“Si nos atendemos en los consultorios adyacentes a farmacias o con diferentes médicos, aunque tengan excelente formación y capacidad, no hay una línea evolutiva de cuál ha sido nuestro historial de padecimientos, y la medicina se despersonaliza, por lo que no tenemos un registro como sistema de salud de los padecimientos a qué apostarle o dirigir nuestras estrategias de atención”, señaló

Es ahí, dijo Marroquín, donde se identifican las problemáticas y desarrolla la estrategia de Cuidar Tu Salud como un compromiso del Gobierno de Nuevo León.

“Tenemos el compromiso de mejorar la calidad y seguridad del sistema público, tenemos que dirigirnos a ese 30%, que representan 1.7 millones de personas, que no tienen la certeza de recibir atención cuando lo requieran”.

Te puede interesar: Se cumplen 2 años del primer caso de Covid en México; van 318 mil muertes

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en Nuevo León evaluó a mil 33 hogares que representan a 5 millones 683 mil 895 neoloneses.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último