Una vida sexual sana para jóvenes, adultos y adultos mayores, prevención de enfermedades de transmisión sexual, además de alternativas de métodos anticonceptivos y su forma correcta de uso forman parte de las Estrategias Educativas de Promoción de la Salud que implementa el Imss Nuevo León, las cuales promueven un ejercicio informado y responsable, rechazando falsas ideas y prejuicios.
“La sexualidad es parte importante de la vida de toda persona. Por eso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Nuevo León trabaja en una diversidad de acciones preventivas para propiciar una salud sexual en todos los grupos de edad”, informó el Instituto.
Te puede interesar: Estas son las enfermedades sexuales más comunes en México
Para el Seguro Social, añadió, las Estrategias Educativas de Promoción de la Salud por grupo de edad, sobre todo en temas como sexualidad, son muy importantes, pues promueve un ejercicio informado y responsable.
A través de las estrategias Ella y Él con PrevenImss, Envejecimiento Activo PrevenImss, JuvenImss Junior y JuvenImss, el Seguro Social instruye y orienta a jóvenes, adultos y adultos mayores sobre aspectos importantes para una sana vida sexual, como son la diversidad sexual, la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), las diversas alternativas de métodos anticonceptivos y su uso adecuado, entre otros.
Estas estrategias son compartidas por el personal de Enfermería y Trabajo Social.
JuvenIMSS Junior está dirigido a adolescentes de 10 a 14 años y JuvenImss, va para adolescentes de 15 a 19 años, las cuales se pueden realizar en las Unidad Médico Familiares (Umf) y en escuelas de nivel medio superior y superior.
Las estrategias Ella y Él con PrevenImss se orientan para mujeres y hombres de 20 a 59 años y Envejecimiento Activo PrevenImss, para personas adultas mayores de 60 años y más. Éstas se realizan en Umf o empresas, por medio de técnicas grupales participativas, vivenciales y reflexivas.
“Los cambios propios de la edad o la aparición de algunas enfermedades, tanto en el hombre como en la mujer, provocan diferencias en la respuesta sexual, que es importante reconocer y aceptar”, se indicó. “Igualmente, es muy importante informar acerca de la menstruación, la función reproductiva, la relación de pareja, la satisfacción sexual, la responsabilidad, los riesgos de relaciones sexuales, así como aspectos relacionados con el climaterio y la menopausia”.
Trabajo Social aporta consejería y educación individualizada según las necesidades de información detectadas en su diagnóstico social.
Te puede interesar: ¿Disfrutas tu sexualidad? 52% de los mexicanos la relacionan con el placer
“El Imss en Nuevo León cuenta con personal capacitado en sus diversos niveles de atención para dirigir acciones a los derechohabientes de todas las edades, con el propósito de lograr un estado óptimo de bienestar físico, emocional, mental y social, relacionado con la sexualidad”, destacó el Imss.