Sin ánimo de entrar en una lógica de personalizar el tema de la reforma al INE y tampoco entrar al juego de las descalificaciones personales, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dice a Andrés Manuel López Obrador: “No somos iguales”.
La mañana de este lunes AMLO calificó a Córdova de “farsante” , sin ideales ni principios por su postura sobre el llamado Plan B para reformar al INE.
López Obrador señaló que tener títulos no es sinónimo de cultura.
Te puede interesar: Con Plan B de reforma electoral se podrían anular elecciones y eso sería un fracaso: INE
“Él es un servidor público, desde mi punto de vida, sin principios, sin ideales, un farsante. No es, por cierto, el más malo de todo ese grupo, hay otro peores”, dijo el presidente.
La tarde de este lunes, Córdova estuvo en la Universidad de Monterrey impartiendo la conferencia Retos y desafíos de las autoridades electorales, acompañado de Reyes Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones de López Obrador, Córdova, sin perder la calma simplemente respondió: “Yo no sé lo que haya dicho el presidente, pero lamento mucho que este tema se personalice”.
Córdova indicó que esto es un asunto de normas, de reglas, un asunto de la democracia.
“Yo no soy el que va a entrar en una lógica de personalizar el asunto, yo al presidente le tengo mucho respeto y jamás hemos discutido las falacias que se han dicho por parte suya y de cualquier otra persona”, añadió Córdova.
Pero, expresó, una cosa es eso y otra cosa es entrar en descalificaciones personales.
“Yo no juego a eso porque, como dicen, como les gusta decir ´no somos iguales´”.
El presidente del INE indicó que no teme por su integridad personal ni profesional.
“Me han amenazaddo de juicio político, me denuncian todos los días ante la Contraloría porque grabo videos con mi celular por presuntos desvios”, dijo. “Me han acusado penalmente por tomar decisiones para poder cumplir con la ley, es clarísimo que hay una lógica autoritaria de personalizar y descalificar, incluso de perseguir a quien no piensa igual”.
Indicó que cumplira cabalmente con su compromiso frente al INE.
“Voy a seguir, me faltan 63 días, ni uno más ni uno menos. Y después, desde mi trinchera universitaria voy a seguir defendiendo la democracia como lo hice antes de entrar a este cargo”, aseguró.
Las elecciones son una garantía
Córdova indicó que hoy en día las elecciones son una garantía para el País.
“Nos garantizan algo más allá de la intensa disputa y competitividad política. Nos garantizan que haya casillas, que haya una boleta esperando a cada ciudadano, que los ciudadanos que reciben y cuentan los votos sean justamente quienes fueron capacitados por el INE para esa función”.
Si no hay una organización electoral, expresó, las elecciones se ponen en riesgo.
“Y al ponerse en riesgo se abre la puerta para lo que justamente las elecciones buscan: exocizar en una democracia, que la disputa por el poder sea de manera pacífica, respetuosa del orden jurídico y no por otras vías.
Te puede interesar: Mexicanos aprueban recorte al gasto del INE y disminución de diputados
“Claro que ese es el riesgo, por eso, si todavía existiera la posibilidad de un periodo de reflexión, que no creo que lo vaya a haber, porque la intención aquí no es escuchar al de enfrente, así se ha demostrado. Esta es la primera reforma que se impone desde una mayoría sin abrir siquiera los espacios de interlocución con las minorías”, añadió Córdova.