Para la red social Tik Tok la seguridad de los usuarios es prioridad por lo que la plataforma toma muy en serio cualquier denuncia sobre un reto peligroso como el que se popularizó en fechas recientes, el desafío “El que se duerme al último gana”, que involucra el uso de clonazepam.
A través de un comunicado, Tik Tok señaló que esta “competencia”, popular en las últimas semanas entre los adolescentes, nunca ha sido tendencia dentro de la plataforma.
“Los contenidos de esta naturaleza están prohibidos en nuestra plataforma y al momento de ser detectados, son eliminados inmediatamente”, afirmó Tik Tok.
Te puede interesar: TikTok marca las horas de ocio de los mexicanos
La red social afirmó que no hay evidencia de que los niños afectados vieran este reto en la plataforma.
“Entendemos que evaluar los retos y la información engañosa en línea puede ser difícil, por lo que hemos desarrollado una guía sencilla para que adolescentes y adultos la utilicen cuando se encuentren con algo peligroso en línea”.
Tik Tok detalló que tiene un plan de trabajo para combatir retos peligrosos.
“La seguridad y el bienestar de nuestra comunidad es nuestra prioridad y no permitimos contenidos que fomenten o promuevan mensajes sobre suicidio o autolesiones”.
También, añadió, eliminan las advertencias alarmistas con información engañosa de quitarse la vida o autolesiones que puedan causar daño al tratar la información como cierta.
“Seguiremos permitiendo conversaciones que traten de mitigar el pánico y promuevan información veraz”, informó Tik Tok. “Utilizamos una combinación de tecnologías y equipos de moderación humana para identificar, revisar y, en su caso, eliminar contenidos o cuentas que infrinjan nuestras Normas de la Comunidad.
En cuanto la plataforma tiene conocimiento de hashtags que tienen el potencial de promover retos peligrosos, toma medidas proactivas para etiquetarlos o bloquearlos.
“En el tercer trimestre de 2022, de los videos eliminados por infringir las Normas de la Comunidad, el 96.7% fueron eliminados por nosotros de forma proactiva sin haber sido denunciados, el 91.6% antes de que tuvieran visualizaciones y el 91.1% en las 24 horas siguientes a su publicación”.
Como una forma de protección para los menores, Tik Tok tiene una clasificación 13+ en la App Store que permite a los padres utilizar controles a nivel de dispositivo para bloquear a sus hijos adolescentes la descarga de la red social.
“En nuestro Centro de Seguridad contamos con guías parentales para ayudar a los padres a conocer las herramientas de las que disponemos actualmente, como la sincronización familiar, y consejos para un uso responsable de la plataforma”.
Emite, además, una lista de principios cuando encuentran contenido que promueva conductas o imágenes nocivas en plataformas digitales y redes sociales:
¿Qué hacer si ves un reto peligroso en línea?
Detente: Date tiempo para pensar sobre el contenido que acabas de ver.
Piensa: ¿Qué tan arriesgado es? ¿Puede ocasionar daños? ¿Es real? Si no te queda claro, busca información de fuentes fidedignas o acude a alguien de confianza.
Decide: Toma una decisión responsable. No vale la pena hacer ningún video que pueda ponerte a ti o a alguien más en riesgo.
Te puede interesar: Mujer muestra en TikTok la forma en que le sacaron un gusano del ojo
Actúa: Reporta los retos peligrosos o engaños y no los compartas.