Nuevo León

Afirma Américo Villarreal que Tamaulipas es la solución del agua para Nuevo León

Nuevo León y Tamaulipas disputan el agua después del trasvase de diciembre

Tamaulipas es, a decir de su gobernador Américo Villarreal, la solución al problema hídrico del norte de México, especialmente de Nuevo León, expresó ayer después de la firma del convenio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

El mandatario señaló que a pesar de que ellos no tienen una concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como Nuevo León para aprovechar la cuenca, sí tienen un río.

Te puede interesar: Trasvase de Nuevo León a Tamaulipas requiere dos semanas

Publicidad

“El río Pánuco desemboca al estado de Tamaulipas y al mar, tiene suficiencia de metros cúbicos de agua dulce que podemos aprovechar, para canalizarla adecuadamente”, señaló Villarreal.

El proyecto para la construcción de un acueducto sería la solución de fondo al estrés hídrico que enfrentan las zonas agrícolas y urbanas en el norte del país, expresó.

Villarreal, dijo que la construcción del acueducto del Río Pánuco, beneficiaría a todos los estados de esta región, porque daría suficiencia de agua a las entidades y sustentabilidad para pagar la deuda de los escurrimientos de la Cuenca del río Bravo a Estados Unidos.

Precisó que el proyecto constaría de llevar agua del Pánuco hacia la Presa Vicente Guerrero, en Tamaulipas, y de ahí un ducto hacia Cerro Prieto.


El gobernador tamaulipeco consideró que, para finales del 2023, se podría estar presentando la propuesta a la Federación y a principios del 2024 considerarían la factibilidad.

“Ya hemos hablado con el gobernador Samuel García sobre el proyecto ejecutivo y de ingeniería básica que están realizando y tanto Tamaulipas como Nuevo León están trabajando de manera conjunta para hacer región y cumplir los acuerdos preestablecidos en materia del manejo del agua”, explicó.

La presa Vicente Guerrero funcionaría como vaso regulador para satisfacer las necesidades de agua en las zonas agrícolas del norte de Tamaulipas.

Respecto al acuerdo que obliga a Nuevo León a trasvasar agua de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, afirmo que se tendría que valorar en el sentido de que se cumplan los compromisos.

Te puede interesar: Américo Villarreal rinde protesta como gobernador de Tamaulipas

“Que Nuevo León mande de la zona urbana aguas tratadas con calidad para riego en las 300 mil hectáreas de los distritos 025 y 026 para garantizar la producción de maíz y frijol y la suficiencia alimentaria”, indicó Villarreal.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último