Aunque la producción del huevo se mantendrá no se vislumbra un descenso en el precio, al menos no en el lapso de un mes, consideró Javier Yesaki, presidente del clúster Agroalimentario de Nuevo León.
En los últimos días el precio de este producto de la canasta básica se ha incrementado de forma notoria y en algunos establecimientos el kilo rebasa los 50 pesos mientras que la tapa ha llegado a cotizarse hasta en los 90 pesos.
Te puede interesar: Oferta de huevos causa ‘guerra campal’ en tienda de Torreón, Coahuila
Esto por los efectos de la influenza aviar y la especulación de los precios por la inflación.
“La producción de huevo se mantendrá igual, pero el costo no bajará pronto”, señaló Yesaki.
Indicó que los precios son transitorios.
“Este precio alto pudiera durar un mes o dos”, expresó, “sin embargo, hacer una proyección es muy difícil porque son muchos los factores que afectan la producción”.
Y señaló la demanda y la oferta.
“En el caso de la oferta esta el tema de los granos, el tema de las enfermedades…”, expresó Yesaki.
A nivel nacional Nuevo León es el sexto productor de huevo y México ocupa el cuarto lugar mundial.
Pese a los números Yesaki consideró que todavía hay que esperar un poco para que el precio se estabilice.
En el país, según estimaciones, una persona puede consumir hasta 23 kilos de huevo al año.
Nuevo Consejo directivo
El nuevo Consejo Directivo del Clúster Agroalimentario de Nuevo León, A.C. (Agroalim) impulsará acciones para ayudar a desde productores primarios, emprendedores, pequeñas y medianas empresas a ser proveedores de compañías grandes procesadoras y comercializadoras de alimentos.
También a colocar sus productos en los mercados nacional y extranjero, y sentar las bases para que Nuevo León sea un referente en América Latina en el procesamiento de alimentos con altos estándares de inocuidad.
Este es el objetivo del nuevo consejo integrado por Javier Yesaki, nuevo presidente y Alberto de la Fuente, vicepresidente.
“Estas empresas requieren ser más competitivas y modernizar sus procesos, por lo que el Agroalim, como se le llama a este clúster, diseñará un plan de trabajo que incluye la preparación de consultores y auditores certificados a nivel internacional que asesoren a las empresas, así como diversos apoyos y herramientas”, expresó Yesaki.
Creado en el año 2009, el clúster Agroalimentario de Nuevo León es una asociación sin fines de lucro con la misión de impulsar la competitividad, la sustentabilidad y la generación de oportunidades de negocios en el sector agroalimentario mediante el modelo de triple hélice, al operar con actividades y recursos de tres tipos de socios:
El sector privado, actualmente con 165 empresas grandes, medianas, pequeñas y micros de todo tipo de actividades involucradas en este sector, desde los productores primarios agrícolas y pecuarios, hasta los comercializadores de alimentos al público en general, como tiendas y restaurantes, pasando por procesadores de alimentos y proveedores de toda la cadena.
Otra hélice son diferentes áreas de los gobiernos estatal neoleonés y municipales; y un tercer grupo son centros de estudios e investigaciones, como la UANL, Tec de Monterrey, Udem, U-Erre, Tec Milenio, Egade, Conalep y otras escuelas técnicas.
Te puede interesar: ‘Mercado negro’ de huevo en México abastece necesidades de estadounidenses
Los socios del clúster colaboran entre sí para fortalecerse unos a otros en diferentes aspectos, y su columna vertebral son las actividades en sus ocho comités: El de Inocuidad, Calidad y regulación alimentaria, Desarrollo humano, Sustentabilidad y responsabilidad social, Innovación, Eficiencia Operativa, Cadena de Valor, 4.0 o Tecnologías digitales y de Comercio exterior.