Nuevo León

Por quejas de vecinos Movilidad y Planeación Urbana irá puerta por puerta explicando beneficios de Línea 6

La obra de la Línea 6 del Metro comenzó sus trabajos desde el sábado 11 de febrero

Para resolver las dudas de los vecinos de las colonias Linda Vista y Libertad, quienes han externado preocupación por el impacto que la construcción de la Línea 6 del Metro pudieran tener en sus propiedades y los negocios, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana irá puerta por puerta para explicar los beneficios de esta obra.

Hernán Villarreal, titular de la dependencia, dijo que los habitantes del área han manifestado inconformidad y dudas, pero que Movilidad y Planeación Urbana está dispuesta a resolverlas y explicar los beneficios de la Línea 6.

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La información, señaló, será precisa, resolverá dudas y compartirá con los vecinos los alcances de las tres nuevas líneas del Metro.

“Seguiremos reforzando la socialización del proyecto, acompañado por las autoridades de los municipios que se vayan ir afectando. Por redes sociales vamos a estar informando y también puerta a puerta vamos a estar hablando con los vecinos”, expresó Villarreal.

Indicó que van a registrar solicitudes de afectación, que lo vecinos están informados totalmente.

“Todo el tiempo que se estén realizando y, muy importante, vamos a tener 24 horas, siete días a la semana, reportes en el 070, atendiendo a la población sobre dudas del proyecto, información de las siguientes etapas y qué hacer en caso de que se tenga alguna queja por alguna afectación”.


Los habitantes del sector se han manifestado en contra de que el Metro sea elevado y piden que la construcción sea subterránea.

Pero Villarreal señaló que esto implicaría más tiempo en la obra y sería más costosa.

“Nunca vamos a saber, a ciencia cierta, lo que hay en el fondo”, expresó. “Además, para hacer un metro subterráneo se tendría que interrumpir totalmente la vialidad, este tipo de proyectos se hace a cielo abierto y el tiempo de ejecución es mucho más tardado y el costo es cinco veces más que el proyecto que estamos empezando”.

El tiempo de ejecución, agregó Villarreal, es mucho más largo.

“Es decir, si nosotros vamos afectar una zona o a la vialidad por seis meses, con el proyecto de metro subterráneo se podía ir hasta un año y medio”, aseguró.

La Línea 6 es de beneficio a la comunidad porque se estima serán 120 mil los usuarios beneficiados.


“No va a suceder como se presentó con la Línea 3, donde se cerró totalmente la vía y hubo un deterioro de la actividad comercial. Aquí siempre van estar abiertas la vías, siempre va a haber transporte público circulando por la zona de trabajo y pensamos que la afectación va a ser mínima para los vecinos”.

En el caso de los trabajos de arranque de la Línea 6, el funcionario estatal comentó que se iniciaron los primeros sondeos para definir la cimentación que permitirá brindar viajes seguros a miles de usuarios.

Los trabajos de cimentación podrán llevarse alrededor de tres semanas y conforme se tengan los resultados de esos estudios se comenzarían las obras de cimentación.

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Reiteró que hay un operativo vial, el cual es en coordinación con el municipio de Monterrey y comenzó desde la 07:00 horas del sábado, con el apoyo de señalización, agilización del tránsito con elementos de Movilidad regia y alternativas viales.

“Desde el inicio del operativo, hasta el día de hoy no ha presentado inconvenientes, incluso en hora pico, tenemos que hay una posible alternativa vial, para los usuarios que no quieran pasar por la zona de obras, puedan tomar”, explicó.

Villarreal añadió que en esta primera etapa se está trabajando en un carril por sentido desde Antonio I. Villarreal hasta la avenida Churubusco.

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Como vías alternas se tiene para quienes viajan de norte a sur por Churubusco la calle Jesús M. Garza para circular hacia el poniente, bajar por Antonio I. Villarreal y continuar por prolongación Madero.

En el caso de circular de por Prolongación Madero de oriente a poniente se toma avenida Churubusco al sur para llegar a Constitución tomar la rampa para reincorporarse a la avenida Colón hacia el oriente.

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“Hay que pedir a los automovilistas se les recomienda tomar más tiempo, evitar mala información, evitar detenerse frente a la obra para observar los trabajos, utilizar las vías alternas sugeridas e informarse mediante canales oficiales”, detalló Villarreal.

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