Nuevo León

Pozos profundos no están cumpliendo: Juan Ignacio Barragán

Titular de Agua y Drenaje indica que tomarán medidas para prevenir otra crisis hídrica como la de 2022, reubicando los pozos y limitando el uso de otros

Los pozos profundos fueron, en algún momento, una buena estrategia para tener agua.
Los pozos profundos fueron, en algún momento, una buena estrategia para tener agua. Foto: Dreamstime

A manera de prevención y evitar otra crisis hídrica en Nuevo León, Agua y Drenaje de Monterrey busca alternativas y planea la posibilidad de reubicar algunos de los 29 pozos profundos porque no están cumpliendo con las expectativas, incluso, otros solamente se usarán en caso de que se requiera.

Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, indicó que el pozo Heineken y los ubicados en los municipios de El Carmen y San Pedro, además del acuífero Buenos Aires dan menos litros por segundo.

Te puede interesar: Sampetrinos no escarmientan con sequía y son los que más gastan agua en Nuevo León

“La razón por la cual están dando menos, un elemento es que los acuíferos han bajado y el otro elemento es que los estudios no fueron precisos”, explicó Barragán en el Nuevo León Informa, “los primeros cinco pozos de los 29 que se han aforado nos han dado cifras por debajo de lo esperado. No es una noticia buena para nadie, ni para Agua y Drenaje ni para la comunidad, pero así es la naturaleza”.

Barragán expresó que esperan que los nuevos pozos brinden más agua.

“Por lo pronto, los primeros cinco se irán a reserva porque el volumen de agua que poseen no es el adecuado para incluirlos en la red de suministro, estamos buscando alternativas para seguir usándolos”, detalló Barragán.

Aclaró que no se están dando por vencidos en el tema del agua.

“Se están haciendo trabajos adicionales de limpieza, de utilización de tecnología para que los pozos den más agua, pero sí, los primeros pozos no han sido satisfactorios para nosotros”, reiteró el funcionario.

Barragán explicó que buscarán reubicar al menos cuatro pozos.

“Son como los (pozos) petroleros, que tienes que hacer varios para encontrar el bueno. Esperemos que en las próximas semanas tengamos mejores noticias; ¿qué les podemos decir? Esto es difícil para nosotros porque no están dando las cantidades previstas y así son los pozos”, añadió.

Los sábados, día de mayor consumo

Barragán indicó que después del lanzamiento de la campaña Ciudadanos de 100, el 50% de los usuarios redujo su consumo, el 30% siguieron en los mismos niveles y el 20% lo incrementó.

“Hemos detectado que los sábados son los días de mayor consumo de agua… quizá porque es el día en que se lava…por diversos factores”.

Aseguró que en AyD están orgullosos de la disposición de la ciudadanía para ahorrar agua.

Te puede interesar: El riesgo de nuevos cortes de agua en Nuevo León es real: diputados

“En Sao Paulo (Brasil) tuvieron una crisis como la de nosotros y nos decían que también tuvieron un aumento de consumo de agua, un porcentaje bajo, pero lo tuvieron; es un fenómeno que no podemos explicar”, indicó Barragán.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último