A nivel nacional el cáncer en niños de 5 a 14 años es la segunda causa de muerte, pero en Nuevo León, en el mismo rango de edad, los tumores malignos ya superaron a los accidentes para colocarse a la cabeza en cuanto a número de decesos.
De acuerdo a información de la Secretaría de Salud en el Estado, en 2021 perecieron 125 menores por esta enfermedad y actualmente hay 286 chicos que luchan por combatir, especialmente, al del sistema hematológico, conocido popularmente como leucemia.
Te puede interesar: La leucemia, el principal cáncer infantil en México: 50% del total
“No podíamos permitir que esto siguiera sucediendo, 125 niños y adolescentes es una cantidad alarmante”, expresó la titular de Salud, Alma Rosa Marroquín.
Muchas de esas muertes, añadió, pudieron haberse evitado si los chicos hubieran tenido acceso a tratamiento y medicamentos.
“En Nuevo León el cáncer es una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes… no solamente en Nuevo León. En el mundo se diagnostican alrededor de 400 mil caso cada año”, informó Marroquín.
En la comparativa de muertes por cáncer y accidentes, la secretaria de Salud señaló que los segundos pueden prevenirse, igual que los tumores malignos y el pronóstico puede ser muy bueno si se detectan a tiempo.
Desde que llegó a la Secretaría, agregó Marroquín, se empezó a trabajar en una estrategia que resultó Cuidar tu salud que brinda cobertura universal a niños con cáncer y al cáncer de mama.
“Se incluye diagnóstico, la atención integral y el seguimiento”.
Cuidar tu salud atiende actualmente a 286 menores. De esa cantidad 85 son nuevos casos y 201 son pacientes que ya venían con este diagnóstico, pero no se les daba seguimiento porque no tenían los recursos.
El Gobierno del Estado, expresó la funcionaria, creó el Fideicomiso de Enfermedades de Alto Costo, de 230 millones de pesos, específicamente para atender esta enfermedad.
“El cáncer infantil no impacta solamente en la salud, también en el bienestar del niño o adolescente diagnosticado, también afecta el bienestar y la economía de la familia”, destacó.
Marroquín informó que el tratamiento de un menor con cáncer es de aproximadamente dos años con una esperanza de sobrevida del 90%.
A nivel económico el costo es de más de 360 mil pesos por año para dar un gran total de más de 700 mil pesos en caso de que el tratamiento se prolongue por más de 24 meses.
El modelo de Cuidar tu salud podría replicarse en otros estados de México. El miércoles, Marroquín compartió, ante el Senado de la República, la experiencia de Nuevo León.
“Tuve la oportunidad de compartir con personas de otros estados que están angustiadas y preocupadas, y que de alguna manera están buscando alternativas para estos niños y niñas.
Te puede interesar: Las familias de niños con cáncer reivindican la figura de los cuidadores y reclaman más humanización en hospitales
“Estoy muy orgullosa de que se hayan dado las condiciones, con el Gobierno Estatal, el Congreso, el presupuesto, los hospitales y el grupo de expertos y médicos, pero también está la frustración de que no pueda suceder lo mismo en el resto del país, que deberíamos de tener al menos las mismas condiciones del acceso a la salud”, indicó Marroquín.
Síntomas de cáncer en menores
Sangrado en nariz o encías.
Fiebre repentina no asociada a alguna infección.
Reflejo blanco en pupila o estrabismo reciente.
Aumento de volumen de abdomen.
Hinchazón en cualquier parte del cuerpo.
Bultos en ingles, axilas o cuello.
Hematomas no relacionadas con actividad física.
Palidez, fatiga, letargo o irritabilidad.
Pérdida de peso.
Dolores de cabeza.
Dolor muscular o de articulaciones.
Mareo o vómito.