Nuevo León

¡Mano dura! Que los delitos ambientales no queden impunes y no prescriban, propondrá Heriberto Treviño Cantú

El legislador priista explica que dadas las condiciones de contaminación es importante que se castigue a quienes afectan el medio ambiente

La contaminación no se reduce únicamente al aire, también los mantos acuíferos están siendo afectados.
La contaminación no se reduce únicamente al aire, también los mantos acuíferos están siendo afectados. Foto: Cuartoscuro

Monterrey vive una fuerte crisis de contaminación que se agrava con el crecimiento de la industria y el consumo masivo de bienes y servicios, además de acciones nocivas de algunos sectores, por eso el legislador Heriberto Treviño Cantú propondrá reforma al Código Penal para combatir la impunidad en delitos ambientales y que además, sean imprescriptibles.

Con esta modificación se busca que los delincuentes sean sancionados en cualquier momento.

Treviño Cantú explicó que solicitará modificar la fracción II del artículo 140 del Código Penal.

Te puede interesar: ¡Vientos huracanados! Empeora contaminación en Monterrey y Medio Ambiente emite alerta

El crecimiento de la industria, los avances tecnológicos y el consumo masivo de bienes y servicios, señaló el líder de la bancada priista, han provocado la contaminación del aire, del agua, la deforestación, incendios y otros daños ambientales irreversibles, como el calentamiento global.

“Es urgente hacer conciencia del daño que todos le estamos ocasionando a nuestro entorno, por eso estoy proponiendo que los delitos en contra del medio ambiente lleguen a tener el carácter de imprescriptibles, tanto en la investigación como en la sanción”, destacó Treviño Cantú.

Señaló que esto es con el fin de evitar que el transcurso del tiempo genere impunidad, se evada la justicia, y se ponga en riesgo el derecho de los nuevoleoneses a un medio ambiente sano.

En diciembre de 2019 se tipificaron los delitos en contra del medio ambiente, los cuales alcanzan una pena de prisión de uno a nueve años y multa de 30 a 150 UMAS a quien realice, autorice u ordene un daño ambiental, recordó Treviño Cantú.

“Esto equivale a sanciones que van de los 3 mil 112 a los 15 mil 561 pesos”, indicó el diputado.

Los delitos ambientales tipificados en el Código Penal son: talar, desmontar o destruir árboles y/o afectar recursos forestales; transportar, comerciar, acopiar o almacenar madera en carbón vegetal sin autorización y provocar un incendio forestal, entre otros.

El coordinador del GLPRI enfatizó que su iniciativa busca que, pese al tiempo transcurrido, estos delitos perduren para poder ser castigados.

También, añadió, se busca generar la confianza de los ciudadanos en las instituciones de procuración e impartición de justicia.

“Además de fomentar la cultura de la denuncia, toda vez que, en 2021, sólo se reportó un delito en contra del medio ambiente en el estado, mientras que en 2022 se reportaron 12, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Poco a poco la confianza va en ascenso para denunciar los diferentes hechos delictivos en materia ambiental, lo que hará que en este 2023, seguramente, la cifra de incidencia delictiva suba exponencialmente”.

Para Treviño Cantú es urgente generar acciones para tener un estado, un país y un planeta más sustentable que permita el desarrollo de las sociedades, que tengan una visión permanente de cuidado del medio ambiente y con ello revertir el daño causado.

¿Cuáles son los delitos ambientales según el Código Penal?

Talar árboles.

Desmontar o destruir árboles.

Afectar recursos forestales.

Te puede interesar: Área metropolitana, bajo una nube de contaminación; Medio Ambiente inspecciona pedreras

Transportar, comerciar, acopiar o almacenar madera en carbón vegetal sin autorización y provocar un incendio forestal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último