De ahora en adelante, los pacientes de oncología infantil y menores podrán recibir diagnósticos específicos y sus médicos lograrán realizar con precisión el tipo de quimioterapias, radioterapias, gracias a que la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 25 del IMSS Nuevo León invirtió alrededor de 100 millones de pesos en equipamiento e infraestructura.
“Con esta inversión se brinda a los pacientes de oncología pediátrica una atención vanguardista, a la altura de los mejores hospitales del mundo”, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Recientemente, el director general del IMSS, Zoé Robledo, acompañado del director de la UMAE No. 25, doctor José María Sepúlveda Núñez, dio el banderazo de inicio para el uso de equipamiento de alta tecnología.
Te puede interesar: Hasta 500% se disparan medicamentos para niños con cáncer
“También inauguró el área de Hematología y Oncología Pediátrica, ubicada en el tercer piso del hospital, la cual tuvo una remodelación integral para hacerla agradable para los menores”.
El Hospital de Especialidades, informó el IMSS, puso en marcha un Tomógrafo Axial Computarizado (TAC), de 320 cortes milimétricos, que dan mayor definición en las lesiones muy pequeñas de los órganos.
Además, echó a andar dos nuevas Gamma Cámaras SPECT-CT, que permiten ver más allá de lo que el ojo humano pudiera alcanzar a percibir.
“Con alta fidelidad, se obtienen imágenes híbridas (anatómicas, funcionales y metabólicas) de espacios milimétricos en todo el cuerpo, no solo de la zona en donde se haya localizado un tumor”.
Para contar con ambos aparatos, el IMSS realizó una inversión de 70 millones 558 mil 160 pesos.
El jefe de la división de Pediatría de la UMAE No. 25, doctor Luis Carlos Jiménez Chávez, informó que esto se ha convertido en un recurso extraordinario para los médicos especialistas en el tratamiento de enfermedades oncológicas en menores, porque es posible hacer diagnósticos muy específicos y marcar la pauta para realizar cirugías, biopsias o determinar con precisión el tipo de terapias, quimioterapias, radioterapia o cualquier otra alternativa que necesite el paciente.
“El área de Oncología Pediátrica tuvo una remodelación estructural: se cambiaron pisos, paredes, climas, decoración y se integraron 48 camas eléctricas nuevas con tomas de oxígeno independientes”, expresó Jiménez Chávez.
Los cuartos para pacientes aislados aumentaron de cuatro a 12, para mejorar la seguridad de los menores que deben protegerse de bacterias por sus bajas defensas ante los efectos del tratamiento.
El servicio está dividido físicamente en cuatro módulos, que llaman la atención por su decoración temática, todos ellos con imágenes atractivas alusivas a granjas, selvas, mar y espacio, que crean un ambiente agradable para los menores que se encuentran hospitalizados.
El área de Pediatría atiende a todos los niños con cáncer localizado en tumores sólidos del sistema nervioso central, de abdomen y tumores no sólidos, como son los hematológicos, las leucemias, linfoblástica aguda, leucemia meloide aguda, que registran gran demanda de atención.
El IMSS indicó que anualmente se reciben alrededor de 80 casos nuevos de cáncer infantil y se registran 160 ingresos mensuales para tratamientos relacionados con el cáncer.
“Ya sea por complicaciones o por aplicación de quimioterapia. Al momento, se cuenta con un universo activo de aproximadamente 450 pacientes”.
En el servicio pediátrico de la UMAE No. 25, se reciben menores desde un día de vida hasta los 17 años y 11 meses, provenientes de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y en algunos casos de Zacatecas y el norte de Veracruz.
Se indicó que además de ofrecer alta precisión en diagnósticos y tratamientos para el cáncer infantil, este Hospital de Especialidades No. 25, ofrece a los niños que así lo ameriten, trasplantes de células hematopoyéticas, como alternativa para aumentar su probabilidad de vida.
Te puede interesar: Las familias de niños con cáncer reivindican la figura de los cuidadores y reclaman más humanización en hospitales
Este centro hospitalario es reconocido a nivel nacional por su alta productividad de trasplantes hematológicos en México. Tan solo en 2022, se realizaron 30 trasplantes hematopoyéticos a niños con cáncer.