Nuevo León

Advierten que vienen para Nuevo León “estadísticas fuertes” por Alzheimer

La Asociación Alzheimer de Monterrey informa de los 650 mil adultos mayores que hay en el Estado, el 10% sufre este tipo de demencia, aunque ve señales de alarma en los jóvenes

La depresión causada por la pandemia provocó un incremento en los casos a nivel estatal.
La depresión causada por la pandemia provocó un incremento en los casos a nivel estatal. Foto: Dreamstime

La depresión causada por la pandemia provocó que el número de personas con Alzheimer se haya incrementado en Nuevo León donde aproximadamente 65 mil adultos mayores sufren por este tipo de demencia.

Tere Villarreal de Dillon, cofundadora de la Asociación Alzheimer de Monterrey, informó que las cifras se tornan alarmantes de cara al 2050.

Te puede interesar: Tener biomarcadores positivos de Alzheimer y depresión triplica el riesgo de demencia

“(El Alzheimer) Se ha incrementado mucho por toda la situación que hemos vivido con la pandemia, la depresión ha estado muy fuerte. Tenemos 650 mil adultos mayores en Nuevo León, el 14% están arriba de 80 años, entonces pudiéramos decir, perfectamente, que un 10% ya tiene esta situación, o sea, alrededor de 65 mil personas con Alzheimer”, explicó Villarreal de Dillon.

Adelantó que es necesario prepararse porque vienen estadísticas más fuertes para el 2050.

“Todos los jóvenes van a estar dentro de esta estadística de 60 o 70 años; la edad es una de las señales de alarma más importantes”, añadió.

Villarreal de Dillon expresó que para evitar el Alzheimer es necesario mucho más que una buena alimentación.

“Son buenos hábitos… cuidar tu sueño. Es una atención integral, no es nada más la atención médica, son temas jurídicos… hay mucho atrás de toda esta situación”.

Cuidadores necesitan preparación

La vejez y la aparición de los síntomas de Alzheimer tienen a confundir a la gente por lo que muchas veces el tratamiento de esta enfermedad empieza tarde.

Villarreal de Dillon se presentó este lunes en la Oficialía de Partes del Congreso, acompañada de la diputada Gabriela Govea para promover la capacitación para cuidadores.

“Dentro de una comunidad amigable con las personas con demencia y una sociedad inclusiva consideramos que es muy importante tener esa capacitación para cuidadores de personas con demencia, tanto formales como informales”.

Detalló que el cuidador el formal es el que recibe un pago para cuidar y los informales son, principalmente los familiares y a veces nadie los capacita.

“Nadie los prepara, es muy importante distinguir estos dos procesos y sobre todo que el cuidador sepa que es distinto cuidar a una persona adulto mayor y es diferente cuidar a una persona adulta mayor con demencia”, aclaró Villarreal de Dillon.

Por parte de la Asociación Alzheimer están preparando varios cursos para que los cuidadores estén bien capacitados y sepan cómo tratar a una persona con este tipo de demencia.

“Estamos preparando un curso especial, precisamente para capacitar a todos los familiares, tanto de forma presencial, como de forma híbrida porque a veces el cuidados familiar no tiene con quien dejar a la persona con demencia.

“Estamos preparando un curso muy interesante que va a ser de mucha ayuda para todos los cuidadores”.

La capacitación, indicó Villarreal de Dillon, podría ser gratuita, siempre y cuando se consigan los recursos.

“Hay que hacer un énfasis en cómo tener cuidadores más preparados, más sensibles y capacitados para que las personas con demencia puedan tener un trato digno y se les pueda respetar, tanto dentro de la familia como de las estancias, en las guarderías. Es muy importante tener estos cuidadores capacitados”.

Reconoció que hace falta mucha información.

“A veces se cree que es parte de la edad el que tengan algunas señales como olvidar la memoria a corto plazo, que se les pierdan cosas, estar con un vocabulario repetitivo”, explicó Villarreal de Dillon. “Se cree que esto es parte del envejecimiento.

“Necesitamos apoyarnos, unos a otros, a impulsar estos temas, estos pasos son importantes que se están dando porque son cambios que vienen desde la ley”.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

Síntomas:

Cambios en la personalidad y en la conducta

Depresión.

Apatía.

Aislamiento social.

Cambios de humor.

Desconfianza en los demás.

Irritabilidad y agresividad.

Norisa Garza, directora de Asociación Alzheimer de Monterrey; Gabriela Govea, legisladora y Tere Villarreal de Dillon, cofundadora del organismo.
Norisa Garza, directora de Asociación Alzheimer de Monterrey; Gabriela Govea, legisladora y Tere Villarreal de Dillon, cofundadora del organismo. Foto: Martín Fuentes

Te puede interesar: UNAM desarrolla test para detectar el Alzheimer a través de la memoria olfativa

Cambios en los patrones de sueño.

Desorientación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último