Nuevo León

Adictos en Nuevo León: más de 300 mil consumen drogas; el 80% usa fentanilo y metanfetamina

En el Estado hay 111 centros contra las adicciones, pero sólo uno es público

En Nuevo León, de acuerdo a Salud federal, hay más de 300 mil personas adictas a las drogas, y aunque existen 111 centros privados y uno público, para tratar la dependencia a las sustancias hace falta conocer, con mayor exactitud, la problemática de las adicciones en la población del Estado.

Por ello el diputado de Acción Nacional, Eduardo Leal Buenfil, propuso que las encuestas estatales sobre el tema se realicen cada año en lugar de cada dos, para instalar centros de atención en los municipios que tengan el mayor índice de drogadicción.

Te puede interesar: Drogas “enganchan” a los jóvenes de Nuevo León; mercado de consumidores es superior a 300 mil

Publicidad

Leal Buenfil presentó una reforma del párrafo tercero del Artículo 73 de la Ley Estatal de salud y adición de un Artículo 73 Bis VI.

“Lo que buscamos con esta iniciativa es reducir el problema de la drogadicción en Nuevo León; el Estado está envuelto en un problema de drogas. Siete de cada 10 problemas de violencia que hay en la calle es a causa de las drogas”, explicó el legislador blanquiazul.

Lo que propone, señaló, es una reforma a la Ley Estatal de Salud para que el Estado tenga centros de atención para las personas que están en adicciones.

“Ahora que está el fentanilo y la metanfetamina, que son las drogas más fuertes, son terribles porque desde su primer consumo te causan daños irreparables en la salud, no se han hecho las encuestas recientes para ver en qué sectores hay más casos. Lo que le estamos modificando a la ley es que, en vez de cada dos años, porque después de este tiempo ya no tenemos un panorama real, sea cada año y que el Estado verdaderamente le apueste a este tema”.


Leal Buenfil añadió que los puntos básicos son uno, se ayude a las personas con este problema y, dos, reducir los índices de violencia que cada vez más va al alza.

“En 2022 se invirtieron 75 millones de pesos para este problema y el año pasado únicamente fueron 40 millones, casi la mitad”, informó. “Es un hecho que el Estado ha dejado de darle importancia al tema de las drogas y también es una realidad que ha aumentado (el consumo) y también la violencia”.

Con esta reforma, expresó el legislador, buscan que haya centros de atención gratuitos para los adictos.

“O que sean a bajo costo como lo establece la ley que dice que a cada persona se le hace un estudio socioeconómico para ver en que posibilidad está de hacer alguna aportación”.

Leal Buenfil destacó que solamente hay centros privados en Nuevo León.

“Cobran alrededor de 2 mil pesos por semana… ¡imagínense!, una familia pagando 8 mil pesos al mes para tratar a un adicto ¡no le sale!, simplemente no les alcanza. El Estado tiene qué apoyar a estas familias tiene que invertirle para bajar los índices de violencia”.


Indicó que las zonas en las que hay mayor índice de adicción es el área metropolitana de Monterrey. También en García, Juárez y hacia las zonas rurales.

Leal Buenfil señaló que las drogas más consumidas en Nuevo León son el fentanilo y la metanfetamina.

Te puede interesar: Violencia, drogas y armas: escuelas de Nuevo León merecen “orejas de burro”

Publicidad

“Según las cifras, el 80% por ciento de los que consumen droga, usan esas dos”, detalló el panista.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último