Monterrey es prácticamente una “tierra de fuego” con más de 40 incendios registrados en diferentes zonas del área metropolitana, especialmente en el lecho del Río Santa Catarina y en municipios como Allende, Escobedo y Guadalupe.
Protección Civil Nuevo León, reporta; sin embargo, que no ha se han registrado personas lesionadas ni pérdidas humanas.
Te puede interesar: Municipio y Estado apoyan a familias, víctimas de incendio en Monterrey
“Se han registrado alrededor de 40 incendios en lotes baldíos y pastizales en el área metropolitana, sin riesgos a la población”, señaló PC Nuevo León.
Añadió que se mantiene el semáforo de alto riesgo durante los próximos días.
Uno de los primeros reportes que atendió Protección Civil fue en el río, en la zona de la Avenida Constitución y Revolución.
Los elementos de la corporación también atendieron un llamado ciudadano sobre otro incendio en un terreno baldío en el municipio de García, en Avenida Lincoln y Libramiento Noreste.
Por las ráfagas de viento también se presentó un siniestro entre los matorrales en el Cerro de las Mitras; se recurrió al apoyo de un helicóptero para combatir el incendio.
“Se consumieron cuatro hectáreas de matorral bajo, sin riesgos a la población”, informó el organismo.
El fuego también se presentó en Escobedo, Allende, Apodaca, Guadalupe y Salinas Victoria.
“El viento de entre 15 a 30 kilómetros provocó que las llamas se extendieran”, añadió PC.
En coordinación con Bomberos de Guadalupe, Protección Civil combatió un incendio en otro terreno baldío, este ubicado en Avenida Coahuila y Pablo A. de la Garza.
Sin embargo, es en el Río Santa Catarina, prácticamente en el Centro de Monterrey y en San Pedro, donde se han registrado más quemazones.
“Incendio de pastizal en lecho del Río Santa Catarina, a la altura de Morones Prieto y Humberto Lobo”, alertó. “También se atiende reporte de otro incendio a la altura de Santa Bárbara; unidades de emergencia en el lugar”.
El más reciente se produjo en el Puente Cuauhtémoc y Avenida Morones Prieto frente a la colonia Independencia.
Protección Civil señaló que la sequía persistirá por lo que se debe evitar tirar colillas de cigarro, vidrio, material inflamante como papel y plástico, además de que están prohibidas las fogatas.
El humo provocado por los incendios también causa muy altos niveles de contaminación, especialmente en la zona metropolitana de Monterrey.
Durante dos días la alerta climática destacó que el aire va de “malo” a “muy malo”.
Mano dura contra quienes provoquen incendios
La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, con motivo de las diligencias efectuadas, puso a disposición de la Fiscalía a un hombre señalado como responsable, para posteriormente presentar la querella por hechos constitutivos de delitos en contra del medio ambiente, contra quien o quienes resulten responsables a efecto que lleven a cabo las pesquisas correspondientes.
Debido a que son muchas personas las que arriesgan sus vidas en el ámbito de las emergencias, como es el caso del incendio registrado en la colonia Plutarco Elías Calles en Monterrey, el secretario Félix Arratia sentenció que habrá mano dura contra quienes ocasionen voluntaria o involuntariamente algún siniestro.
“En virtud de los índices de contaminación que hemos tenido en los últimos días y las ya más de tres semanas de incendios provocados por personas, la Secretaría de Medio Ambiente no va a tolerar ni dejará sin castigo cualquier acción indebida, cualquier fuego provocado o bien omisión que derive en algún fuego. Estamos hablando de que se aplicará todo el peso de la ley”, dijo Arratia.
Y ante la situación adversa sobre el abastecimiento de agua en la entidad, el secretario de Medio Ambiente señaló que se gasta mucha agua en combatir los incendios que se generan por descuido o falta de interés de algunos ciudadanos desde las colillas de cigarros, el mantenimiento de predios en la zona metropolitana de Monterrey, incluso no descartó que alguno obedezca a intereses económicos o políticos.
“Queremos puntualizar que tenemos cámaras del C5 en puntos estratégicos y podemos llevar a cabo investigaciones, que haremos más denuncias a otras dependencias de los tres niveles de gobierno, nuestras montañas, cerros, ríos son contaminados por más de un factor y a los propietarios que no cuidan y no tienen en buenas condiciones sus predios, lotes, aplicaremos las penas correspondientes”.
Cómo prevenir incendios
Apagar bien colillas de cigarros y no tirarlos a la calle mientras se conduce.
No tirar vidrio en zonas de matorrales; se produce el efecto espejo.
Evitar tirar material inflamante y objetos encendidos en carreteras o caminos.
Se debe evitar el uso de maquinaria y el uso de vehículos que emitan chispas en zonas de matorrales.
No encender fogatas.
Te puede interesar: “Vieja política” provoca incendios en Nuevo León, acusa Samuel
Si se encuentra una fogata apagarla con agua y tierra. Si se encuentran rescoldos hay que apagarlos hasta que dejen de humear.