La Universidad Autónoma de Nuevo León está trabajando en un “traje a la medida” para cumplir con los requerimientos profesionales de una planta como Tesla, que pronto llegará al Estado, señaló Santos Guzmán.
El rector de la Universidad Autónoma, aseguró que están listos para responder a la convocatoria del gobernador Samuel García crear, adecuar y buscando hacer un traje a la medida de las necesidades de la empresa trasnacional.
Te puede interesar: Refrenda UANL liderazgo como la universidad más sustentable de México
“Ahorita ya está un programa muy intenso de técnico dual que responde mucho a la modernidad que se necesita, pero además se tendrá que adecuar, modernizar… también crear nuevas carreras, desde técnicas hasta licenciatura o el postgrado”, señaló Guzmán.
El rector indicó que también van a mejorar el plan de estudios, así como lo anunció el Tec de Monterrey.
“(Vamos a mejorar) Las ingenierías principalmente y las (carreras) de tecnología. Ya se está trabajando en eso”.
Actualmente, añadió Guzmán, la UANL tiene convenios, en el campo de la tecnología con Francia y Alemania lo que les da confianza de que sus estudiantes destaquen para ser contratados por Tesla.
“Seremos convocados (por el gobernador), llevaremos a los expertos, las diferentes áreas que se ameriten; ellos nos dirán cuál es la necesidad y nosotros entraremos con una actualización, adecuación o creación de nuevos programas”, explicó Guzmán. “Ya estamos en espera de que nos convoquen”.
Tesla llegará a zona estratégica
Ante el boom económico que llegará a Nuevo León, las bondades que ofrece el Estado para la inversión extranjera, el gobernador Samuel García manifestó que Tesla se instalará en una zona estratégica.
En un video transmitido a través de sus redes sociales, el gobernador detalló que de acuerdo a la CFE, Nuevo León cuenta con capacidad y disponibilidad de energía.
Informó que en la zona donde se ubicará Tesla, existe ya una planta tratadora de Agua y Drenaje de Monterrey con capacidad de 250 litros por segundo de agua tratada y la armadora automotriz solamente necesita 80 litros por segundo.
Además, señaló que desde el primer día de su administración se dio a la tarea de traer a Nuevo León empresas que generen riqueza sostenible y sin contaminar que representan la industria del futuro.
“No solamente llega Tesla, va a llegar todo un clúster de nuevas ciencias como la mecatrónica, la electrónica, la aeroespacial, la de energía renovable, chips, semiconductores y eso es lo que queremos en Nuevo León”, expresó.
En lo referente al tema inmobiliario el Plan de Desarrollo estatal y municipal avalan en esa zona la instalación de industria pesada.
García dijo que en materia de conectividad, la armadora contará con la autopista y carretera Saltillo-Monterrey; el Libramiento noreste, y para el traslado a la frontera el Periférico, que va desde Santa Catarina hasta Montemorelos y que conectan con la autopista a Laredo, Miguel Alemán y Reynosa.
García dio a conocer que desde el anuncio de la venida de Tesla a Nuevo León, están llegando proveedores que buscan instalarse en la entidad.
“El Gobierno de Nuevo León muy hábilmente estuvimos viajando una vez al mes a dar a conocer a nuestra tierra y a decirles (a los inversionistas) vénganse a Nuevo León”, expresó.
“Veinticinco años sin huelgas, paz laboral; la mejor calidad humana, las mejores universidades, la mejor mano de obra calificada, la mejor conectividad, gas, luz, agua tratada y a dos horas de la frontera”, agregó.
El gobernador dijo que después de ser la capital industrial de México, Nuevo León se convertirá en la capital de la industria verde del mundo.
Señaló que con Tesla se generarán más de 35 mil nuevos empleos.
Te puede interesar: Samuel García, primer gobernador en funciones que recibe un doctorado de la UANL
“Tenemos que lograr generar que Nuevo León sea el nuevo hub mundial de electromovilidad”, indicó García.