Las mujeres tomaron las calles de Monterrey en una marea verde-morada para protestar por los feminicidios y desapariciones de las que muchas han sido víctimas.
Más de 20 mil manifestantes, al momento del inicio de la marcha del 8M, según la Policía de Monterrey, de diferentes asociaciones y contingentes se apoderaron de la Explanada de los Héroes para luego recorrer las calles del Centro de la Ciudad.
Te puede interesar: Guardan un minuto de silencio por víctimas de feminicidio
Lanzando diferentes consignas como “¡Mujer, escucha esta es mucha!” y “No somos una no somos diez, pinche gobierno cuéntanos bien!” expresaron su rabia, especialmente por los feminicidios en Nuevo León y México.
Los contingentes empezaron su recorrido en la calle Zaragoza para continuar por Matamoros, Escobedo, Juan Ignacio Ramón, entre otras, atemorizando a los comerciantes que optaron por cerrar los establecimientos ante el temor de que les provocaran daños.
Después marcharon por Avenida Juárez, Ocampo y llegaron a Zuazua.
Los primeros contingentes en abrir la marcha fueron Mujeres con discapacidad, Maternidad e infancias y la batucada Son combativas.
Posteriormente los familiares de desaparecidos, encabezados por las Madres Buscadoras.
A diferencia de otros años, y según la Asamblea Feminista de Nuevo León, el recorrido se cambió y durante un live de Facebook fue actualizado.
Mediante un pliego petitorio enviado al gobernador Samuel García y a Graciela Buchanan, secretaria de las Mujeres las manifestantes hicieron hincapié en los siguientes puntos:
1.- Libertad de manifestación y libre expresión.
2.- No criminalidad la protesta social.
3.- Reconocimiento a la violencia de género.
4.- Alerta de género.
5.- Seguridad en calles y espacios públicos.
6.- Militarización no es la solución, entre otros.
A los 30 minutos de haber comenzado la marcha de los primeros contingentes en la Explanada de los Héroes todavía había miles de personas que aún no iniciaban al recorrido.
Alrededor de las 20:00 horas, un contingente encendió fuego cercano a las puertas del Palacio de Gobierno. También se registraron cristales rotos en este sitio.