De ser lugares oscuros, poco atractivos e inseguros, las calles aledañas a la primaria Alfonso Martínez Domínguez, en San Bernabé primer sector, en Monterrey se volvieron sitos llenos de color donde las infancias podrán transitar de forma segura.
A través del trabajo de vecinos, artistas urbanos, la organización Movac y el Gobierno de Monterrey la zona adquirió nueva vida.
Te puede interesar: Si Joe Biden viniera a Monterrey le presumiría Constitución: Guillermo Hernández Ramírez
Como parte del programa “Transformando mi calle”, se realizó la limpieza y pintura de calles, banquetas, cruces peatonales y murales, y la instalación de señales viales para generar un entorno seguro y accesible.
Con la colaboración de vecinos y artistas urbanos se dio vida a un corredor vial, en donde pintaron murales y figuras en baquetas para conectar diferentes espacios educativos de la zona y promover la asistencia a lugares de recreación y juego, como el Espacio Cero Cinco e instalaciones del DIF.
“Quienes hemos estado aquí en meses anteriores pudimos ver esta calle como un espacio abandonado y hoy está lleno de luz, es un espacio vibrante y así es como queremos poner la ciudad con espacios vibrantes que sean habitables”, explicó Brenda Sánchez, Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso).
Pero también, dijo, algo muy importante es que queremos compartir educación, ya que para nosotros es muy importante la educación en materia de movilidad.
Añadió que se busca promover la educación vial desde la primera infancia para que de adultos sean extraordinarios peatones y conductores y, sobre todo, excelentes ciudadanos.
El programa inició sobre la calle Nezahualpilli y continuó con el andador peatonal que une las calles de Acamapichtli, Axayacatl y Quetzalcoatl, ruta que conecta distintos planteles educativos ubicados alrededor de la zona.
Emmanuel Acevedo, director de Seguridad Vial de Seduso, explicó que lo más importante es tener traslados seguros de los usuarios más vulnerables de la calle, enfocándose principalmente a la primera infancia, juventudes y cuidadores.
Se tiene proyectado intervenir 16 zonas escolares, dijo, ya que es muy importante contar con calles seguras y accesibles.
Te puede interesar: Calles del centro de Monterrey están cerradas por evento deportivo; ¡cuidado por dónde circulas!
El objetivo inicial es la intervención de zonas en donde los niños acuden caminando a sus escuelas.