Nuevo León

Senadora Indira Kempis encabeza taller sobre Violencia Digital de Género

El evento se efectuó el fin de semana en Monterrey con participación de Gabriela Ortiz y Marcela Peña

Para educar a la población femenina sobre sus derechos, con el objetivo de darle voz y visibilidad a la problemática de la violencia digital, la senadora Indira Kempis realizó el taller Violencia Digital de Género; Visibilización y Prevención en el Ámbito Político.

La idea de este ejercicio es que más mujeres levanten la voz en caso de sufrir violencia digital.

Te puede interesar: ¡Protegidas! Robo de identidad contra mujeres en redes sociales tendrá castigo

Publicidad

La emecista, delegada de Mujeres en Movimiento en Nuevo León señaló que en Mujeres en Movimiento se dedican a la educación de los derechos político-electorales, por lo que para que más mujeres aprendan juntas, se invitó al taller a la maestra Gabriela Ortiz y a Marcela Peña, quien habló de un caso de violencia digital.

Cientos de mujeres escucharon las exposiciones sobre el tema en el evento que se realizó de manera híbrida; también se contó previamente con un mensaje del coordinador nacional del partido, Dante Delgado y la delegada nacional de Mujeres en Movimiento, Jessica Ortega.

La comunicadora e influencer Marcela Peña explicó en su exposición cómo se vió afectada de manera directa con la violencia digital y lo que pasó durante ese tiempo que afortunadamente contó con el apoyo de su familia y pudo salir adelante.

Peña sufrió un caso de violencia digital ante la difusión sin consentimiento de material íntimo y ella interpuso su denuncia.


Enlistó los tipos de violencia digital y detalló los pasos a seguir para poner una denuncia ante las autoridades correspondientes.

La comunicadora dijo que la violencia digital consiste y se conforma por actos de acoso, hostigamiento, amenaza, insultos, vulneración de datos e información.

Entre los tipos de violencia digital están el ciberbullying, el sexting, stalked, el grooming, el shaming y el doxxing.

Peña dijo que tras vivir un caso de doxxing (consiste en revelar información identificadora de una persona en línea, como su nombre real, dirección particular, entre otros datos), por primera vez alzó la voz, con la finalidad de platicarles a más mujeres, como pudo salir adelante de su caso de violencia familiar, que se dio durante el inicio de la pandemia.

“La idea es compartir a través desde teórico hasta lo práctico experiencias vivenciales, que podemos hacer para prevenirlo y también explicar de manera muy profunda, qué es la violencia familiar, para que todos la podamos conocer y lo podamos identificar y en caso de que identifiquemos, qué es lo que estamos viviendo, podamos ver que tenemos que hacer paso a paso”, detalló la comunicadora.

En México, existen 9 millones de mujeres, mayores de 12 años, que han vivido algún tipo de violencia digital, el 65% no denuncian.


El tipo de violencia más frecuente es de propuestas o insinuaciones sexuales y sólo el 11% de las mujeres denuncian.

Te puede interesar: Castigo con mayor severidad a la violencia digital sexual y mediática avanza en Guanajuato

Kempis destacó que, gracias a los casos como el de Marcela Peña, de Olimpia Coral Melo Cruz y otras mujeres, fue que en el Senado decidieron precisamente hacer la definición del delito de violencia digital, y sus respectivas sanciones, a partir de las afectaciones psicológicas, económicas que puedan existir.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último