Al presentar este lunes una demanda de amparo en contra de la refinería de Cadereyta, Miguel Treviño, alcalde de San Pedro, vaticinó que esta empresa de gobierno, tarde o temprano, se va a reubicar.
Acompañado de un grupo de abogados y regidoras, Treviño indicó que es factible que la empresa salga del área metropolitana de Monterrey.
Te puede interesar: Gobierno de NL “balconea” a empresa por contaminar Cadereyta
“Va a pasar, recuerden esto que les estoy diciendo: esa refinería, tarde o temprano, no va a estar ahí. ¿De qué depende que sea más temprano que tarde?, de nuestra capacidad como servidores públicos trabajando con la comunidad”.
El munícipe sampetrino agregó que se debe generar la presión que se necesita para reubicar esa fuente de contaminación.
“Y a final de cuentas de envenenamiento que estamos viviendo los ciudadanos”, reiteró Treviño. “Esa refinería se va a reubicar, es asunto de tiempo. Cuando nosotros pensamos en los niños, que son los que tienen el daño mayor, igual que los adultos mayores o las personas con situación de salud vulnerable ¡el tiempo es oro!... es un asunto de tiempo”.
Indicó que la reubicación de la refinería no es un caso único, ya ocurrió anteriormente en Azcapotzalco.
Por lo pronto, con la demanda de amparo lo que se busca es que, a la brevedad, se obligue a esta empresa del estado a tomar medidas para atenuar el daño que causan los gases que emite la refinería.
“Sobre todo el dióxido de azufre en la comunidad; es decir que se tomen medidas inmediatas”, dijo Treviño.
El tema de la contaminación, reconoció Treviño, tiene muchos factores: la refinería, las pedreras, los polvos, productos de procedimiento de construcción, la contaminación que producen los automóviles y el transporte público.
“Es un reto al que hay qué entrarle desde todas estas vertientes y también, como comunidad, es importante ir concretando pasos, logros tangibles empezando por aquello que es más grave.
“El daño más fuerte por una sola fuente a la salud de quienes vivimos en esta ciudad es la refinería, con eso no hay vuelta”.
Menos dependencia del auto
Treviño reveló que en Monterrey, como ninguna otra ciudad de México, hay dependencia al automóvil y hay que ponerle un alto.
“Ese es el tema en el que queremos poner mayor esfuerzo y en paralelo, como lo hacemos en el municipio, estamos trabajando en transformar la ciudad, en volverla menos dependiente del automóvil”, expresó.
Para poder atacar el tema de la contaminación hay muchos puntos a seguir, entre ellos la reforma del transporte público.
Te puede interesar: Miguel Treviño logra reunir más de 4 mil firmas contra refinería de Cadereyta
“Pero el punto de la refinería no hay cómo sacarle la vuelta, por eso el énfasis que le estamos dando”.