A partir del 14 de marzo el sistema de transporte público en Nuevo León inicia una nueva era con la implementación del programa Pago por kilómetro recorrido que beneficiará a los transportistas, cuyas ganancias ya no dependerán del número de usuarios que viajen en las unidades.
Durante el evento Acciones de Restructuración del Transporte Público Cuenca Bernardo Reyes, José Manuel Valdez Gaytán, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado, explicó que el nuevo procedimiento marca la reestructura del transporte público en Nuevo León.
Te puede interesar: Samuel García advierte que el estado tomará el control total del transporte público de Nuevo León
“A partir de este momento el sistema tradicional conocido de transporte cambia a lo que ahora es el sistema de Pago por Kilómetro Recorrido en donde el transportista, en este caso le toca a la empresa Transregio, ya no depende de la demanda de los usuarios, sino de los kilómetros a recorrer a diario”, explicó Valdez Gaytán.
El Gobierno de Nuevo León entregó 25 nuevas unidades que se incorporarán al servicio de transporte público de la Ruta 39 en lo que se conoce como la Cuenca Bernardo Reyes.
La trayectoria es de 43 kilómetros desde la colonia Fomerrey 35 hasta la Independencia.
El funcionario estatal se comprometió a que las unidades tendrán una frecuencia de paso de 8 minutos, además de que están provistas con rampa de accesibilidad universal y Wifi.
En el evento que se realizó este martes estuvieron, Samuel García, gobernador del Estado; Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey; Tabita Ortiz, diputada de Movimiento Ciudadano; Abraham Vargas, director de Metrorrey y Jaime Hugo Barajas, representante de la empresa Transregio.
Valdez Gaytán expresó que de ahora en adelante el transportista, en lugar de preocuparse por atender rutas de mayor demanda, tendrá la prioridad de dar un servicio de calidad.
“Esa es la preocupación que tendrá el transportista: operar, porque parte del pago del costo de estos servicios corre por cuenta del Instituto de Movilidad a través de todo un esquema que está diseñado para hacer sustentable esta nueva forma de dar el servicio de transporte público en el área metropolitana de Monterrey”, detalló Valdez Gaytán.
En la ceremonia de entrega también hizo uso de la palabra Jaime Hugo Barajas, representante de Transregio y quien recibió las llaves simbólicas de las nuevas unidades.
“Quiero aprovechar el espacio para reconocer la determinación con la que el gobernador ha enfrentado el gran reto de la movilidad”, señaló Barajas.
García expresó que mientras gobiernos anteriores “metieron freno” al tema de la movilidad su gobierno se ha preocupado por enfrentar el gran reto que le dejaron las administraciones pasadas.
Te puede interesar: Aprueba IMA arrendamiento de 600 nuevas unidades para transporte público
“Hoy tenemos la meta firme, vamos a tener la movilidad que siempre debimos tener y vamos a hacer la obra pública, la infraestructura y movilidad que no se hizo en 40 años”, aseguró el mandatario estatal.