Desde este 15 de marzo los diputados del Congreso de Nuevo León podrán emitir voto electrónico durante las sesiones usando la Aplicación Portátil de Registro de Asistencia (Aprav). Este nuevo procedimiento, que daría mayor libertad a los legisladores, fue aprobada el martes por mayoría, aunque con el rechazo de los integrantes de la bancada naranja.
“Con fundamente a lo establecido en los artículos 96 Fracción XXXIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, y el artículo primero de nuestro Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, la LXXVI Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, aprueba la implementación de la Aplicación Portátil de Registro de Asistencia y Votación”, explica un documento.
Te puede interesar: Advierte PAN estatal que Nuevo León está al borde de una crisis constitucional e institucional
Carlos De la Fuente, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), señaló que la Dirección de Informática del Legislativo, deberá implementar las acciones correspondientes para proteger el voto de los legisladores y la privacidad de sus datos.
Esta medida, que presuntamente, modernizaría el sistema de votación del Legislativo, fue duramente criticada por Movimiento Ciudadano, cuyo coordinador Eduardo Gaona llamó “el voto electrónico de la opacidad”.
El diputado indicó que este sistema abre la puerta a la inasistencia al recinto por parte de los diputados del PRIAN, quienes tienen ahora la oportunidad de simplemente ingresar a una aplicación para ejercer el sentido de su voto, independientemente de si están o no en el Congreso del Estado.
“Con este aparato, los compañeros y compañeras, que de por sí no vienen aquí al recinto, se les va a facilitar afuera (del Congreso) estar votando mucho más fácil. Pueden votar sin estar al tanto ni presentes de las sesiones legislativas. Lo que la gente quiere es que le dediquemos el tiempo completo a nuestra labor legislativa”, afirmó Gaona.
El voto a través de la aplicación móvil, detalló el líder de la bancada emecista, se suma a la posibilidad de sesionar en línea.
“Lo que va en sentido contrario al cumplimiento del deber de un diputado, que es trabajar para los ciudadanos de forma transparente y presencial en el Congreso”.
Las legisladoras Iraís Reyes y Tabita Ortiz evidenciaron fallas en el voto electrónico.
Usando sus celulares las diputadas demostraron que el reconocimiento facial, una de las herramientas de seguridad, no funciona.
“Nos dimos cuenta de que, por ejemplo, yo puedo usar el teléfono de la diputada Iraís, puedo entrar a la aplicación y votar”, explicó Ortiz, quien demostró que, en efecto, pudo ingresar.
Reyes agregó que si su compañera pudo entrar a la aplicación cualquier otro diputado puede encontrar a alguien con rasgos similares y votar en su nombre.
“Si encuentras a alguien con un tipo de cara parecido el sistema te permite ingresar sin mayores cuestiones de seguridad. Esto es una prueba más de que este sistema de votación electrónica se ha dado sin los debidos protocolos de seguridad. Me pregunto cuántos diputados a nivel federal usan caras ajenas para votar por ellos en sus asuntos del Pleno”, cuestionó Reyes.
Daniela Puente agregó que durante el día se estuvieron presentando problemas en los equipos.
Te puede interesar: Congreso de NL quita el SAT a Samuel
“Es muy importante que podamos tener reglas claras y que puedan emitir un reglamento sobre el uso, porque como ya nos dimos cuenta no es confiable este método de votación”, indicó la emecista.