Preocupados por la situación tan tensa que se vive entre el Gobierno del Estado y el Congreso, ocho asociaciones ciudadanas se presentaron ante el Poder Legislativo para presentar un posicionamiento y pedir a Samuel García y a los diputados que busquen mediador que les ayude a solucionar sus diferencias.
“Les estamos exhortando a que busquen un mediador profesional, alguien que tenga la capacidad de hacerlos entrar en razón y que vea los efectos negativos que tiene el que ellos estén constantemente en pleito”, señaló Javier Lozano Ferral, del colectivo NL24.
Te puede interesar: Congreso de NL paraliza actividades en protesta por suspensión de amparo otorgado a Samuel por juez de Tamaulipas
Indicó que no es positivo que a un año y medio de que, tanto el Legislativo como el Ejecutivo, entraron en funciones aún sigan en pugna.
“Ya vamos a empezar otra vez campañas y seguimos peleándonos”, agregó, “eso es muy dañino para Nuevo León”.
Lozano Ferral consideró que hay opcines para designar a un mediador.
“Hay barras de abogados, hay gente que se dedica a ese tipo de situaciones y lo que proponemos es estudiar y proponer al mejor. No tenemos en mente a una persona o a una institución, pero sí pudiera ser alguien con experiencia y que pudiera coadyuvar en esto”.
El activista señaló que, como ciudadanos del Estado, están preocupados por las tensiones entre ambos poderes.
“Estamos viendo con preocupación que este pleito no ha llegado a su fin, sigue escalando y lo único que queremos pedirles a las dos partes involucradas que acepten un proceso de mediación profesional para que ellos puedan distender esta situación, llegar a acuerdos porque esto, a los únicos que nos afecta, es a nosotros como ciudadanos”.
Lozano Ferral destacó que hay situaciones muy importantes como la crisis del agua, la contaminación y la falta de recursos en los municipios.
“Y en eso es en lo que deberían estar trabajando, pero resulta que están viendo a ver quién tiene más fuerza”.
Los activistas mandan mensaje a ambas partes: Dialoguen.
“Creemos que sí debe llegar el momento en que ellos accedan a platicar, abrir las puertas al diálogo y a resolver esta situación, pero sí debe de…”, expresó Lozano Ferral.
Al Congreso acudieron representantes de ocho colectivos que llevaron hasta la Oficialía de Partes un posicionamiento.
En este se lee: “Las organizaciones de la sociedad civil representadas en este acto, hacemos un llamado —respetuoso, pero urgente— al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo del Estado para que, mirando por el bien de Nuevo León, superen sus diferencias políticas y trabajen por un acuerdo institucional que permita el adecuado funcionamiento de los órganos de la autoridad”.
Te puede interesar: Nuevo sistema de votación en Congreso: entre la modernidad y la inseguridad
Proponen también que los poderes en conflicto recurran a los mecanismos alternativos para la solución de controversias y —mediante un proceso público y abierto de mediación o conciliación, conducido por un facilitador profesional, lleguen a un acuerdo de entendimiento.