Desde que comenzó este año la Secretaría de Salud de Nuevo León tiene registradas seis muertes por rickettsia, enfermedad transmitida por la mordedura de garrapata, siendo los niños las principales víctimas.
En el Nuevo León Informa de este miércoles, Alma Rosa Marroquín dio a conocer que hasta marzo hay 124 casos acumulados, 10 de ellos confirmados y las seis defunciones, una de ellas, la más publicitada la de una adolescente de Escobedo que falleció a finales del año pasado en el Hospital Materno Infantil.
Te puede interesar: Menor de edad, vecina de Escobedo, muere por rickettsia, provocada por mordedura de garrapata
La rickettsia es un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género rickettsia y son transmitidas por vectores, principalmente las garrapatas.
Marroquín señaló que ya tienen experiencia del año pasado cuando Nuevo León registró varios decesos por eso ahora están reforzando las estrategias.
“En lo que va del 2023 llevamos 124 casos sospechosos de ricktettsiosis con 10 casos que sí se confirmaron y desafortunadamente hubo seis fallecimientos”, explicó la titular de Salud. “De esas seis muertes se presentaron cuatro en mujeres, dos en hombres; cuatro eran menores de 18 años y dos personas adultas”.
Marroquín expresó que las zonas de mayor problema son los municipios de Monterrey, García, Escobedo y San Pedro.
En estas áreas se están realizando intervenciones de la secretaría a su cargo, dirigidas para evitar que se den más casos.
“Especialmente en esos cuatro municipios es donde se presentan los casos y es donde estamos realizando las intervenciones dirigidas”, añadió.
Con el inicio de la temporada de calor la garrapata se vuelve un problema de alta importancia porque la temperatura cálida, aunada a la humedad es propicia para su desarrollo.
La secretaria de Salud añadió que es en esta época donde es más común encontrar a estos parásitos en los animales domésticos, especialmente perros.
Marroquín destacó la importancia de acudir al médico cuando se detecta la mordedura de una garrapata.
“Exhortamos a la población para que, en caso de que una garrapata los muerda, no duden en ir al médico, ya que lamentablemente los síntomas llegan aparecer después de tres días hasta dos semanas y con ello no les puede dar el tratamiento adecuado.
“El problema es que están llegando los pacientes tarde, no se atienden a tiempo y es cuando la gente fallece”,
Otras de las recomendaciones es fumigar casas y evitar tener áreas descuidadas, y desparasitar a tiempo a las mascotas.
La proliferación del parásito está asociada a las malas condiciones de higiene y se transmite por vectores, principalmente la mordedura de garrapata.
Si se ha detectado la presencia de este insecto en un perro lo importante es empezar, de inmediato, un tratamiento desparasitante.
Las garrapatas se pegan al cuerpo de animales vertebrados de sangre caliente en busca de alimento. Los síntomas son:
El animal se rasca todo el tiempo en una sola área.
Puntos de derrame (sangre) en la piel.
Si la mascota ha tenido durante mucho tiempo garrapatas es probable que su piel sufra de
Anaplasmosis: Esta enfermedad provoca síntomas variables a la gripe, puede ir acompañado de vómito, diarrea, inflamación y parálisis de articulaciones.
Babesiosis: Tiene como consecuencia anemia gradual en el perrito, de igual forma presenta síntomas similares a la anaplasmosis y ocasiona que la piel de tu perro se ponga de color amarillenta.
Enfermedad de Lyme: Se caracteriza por provocar fiebre e inflamación en las articulaciones. El perro no tendrá ganas de comer y está débil.
Hepatozoonosis: Una patología que presenta síntomas como: fiebre constante, diarrea, dolor corporal, anemia y problemas de motricidad.
Te puede interesar: ¡Cuidado con la mordedura de la garrapata!
La rickettsiosis presenta síntomas como fiebre superior a los 38 grados, intenso dolor de cabeza, malestar generalizado y dolores musculares fuertes, lesiones en la piel.