Nuevo León

Ciudadanos exigirán tres cosas en marcha contra la contaminación en Monterrey: información, transparencia y verdad

Serán alrededor de 5 mil personas las que saldrán a las calles para exigir un aire menos contaminado

Integrantes de alrededor de ocho colectivos, encabezados por el Comité Ecológico Integral, más las personas que deseen unirse a este movimiento, empezarán la concentración en la Explanada de los Héroes a las 17:00 horas.

Te puede interesar: ¿A qué huele en Monterrey y su área metropolitana?

Publicidad

Después, el contingente recorrerá calles del Centro de la Ciudad en el circuito de la Macroplaza: Zaragoza y Zuazua para volver a la Explanada.

“En esta organización estamos en contacto por la salud de las personas y sus hijos. Cada vez hay mayor frecuencia de problemas, desde algo tan sencillo como picazón en nariz, garganta y ojos o irritaciones hasta situaciones más graves que empiezan como alergias, asmas y problemas realmente graves como muertes prematuras”, señaló Valeria Villarreal, vocera del Comité.

Esta asociación encabeza a otras organizaciones no gubernamentales y ciudadanas que busca se tomen acciones contundentes en contra de la contaminación que persiste, especialmente, en el área metropolitana de Monterrey.

El evento, aclaró Villarreal, es apartidista y su único objetivo es la salud de todas las personas.


En la convocatoria se indica que las demandas son muy simples y son a las que tiene derecho cualquier ciudadano:

Respirar aire limpio, que no enferme.

Acciones concretas y no excusas de todos los implicados.

Información clara y transparente sobre la calidad del aire.

Participación ciudadana masiva para generar presión y soluciones.

Que el tema de salud y contaminación sea prioridad en la agenda del Gobierno de Nuevo León.


En lo que va de 2023 la Secretaría de Medio Ambiente ha emitido tres Alertas Ambientales por los altos niveles de partículas contaminantes.

La refinería de Cadereyta ha sido señalada como la principal emisora de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey. La noche del 13 de marzo y la madrugada del 14, ciudadanos de municipios como Monterrey, Guadalupe, Cadereyta, San Pedro, Santa Catarina y Escobedo, reportaron olores desagradables similares al gas, azufre y hasta orines de gato.

Al día siguiente, el Gobierno de Nuevo León explicó que una combinación inusual de concentración de gases fue lo que provocó que los habitantes de diferentes municipios percibieran aromas extraños.

Publicidad

“El episodio de la noche (del 13) y madrugada del 14 de marzo de 2023, fue ocasionado en su gran mayoría por una fuente importante de SO2 ubicada en el este del área metropolitana de Monterrey, de acuerdo con los niveles de concentración”, detalló

Esto, además, se concluye debido al escalonamiento de los reportes que iniciaron en los municipios localizados en el este, tales como: Cadereyta, Juárez y Guadalupe.

“Según los reportes el gas tenía un olor áspero y picante provocando síntomas agudos en la población específicamente en las vías respiratoria y en la boca”.

Publicidad

Los síntomas reportados por la población, añadió Gobierno, coinciden con los provocados por la inhalación de distintos gases, entre ellos, el dióxido de azufre”, señaló Gobierno estatal.

Te puede interesar: Refinería de Cadereyta sería responsable de malos olores en el área metropolitana de Monterrey

Publicidad

Y el pasado domingo 19, usuarios de redes sociales expusieron una cortina de humo que salía de una caldera de la refinería. El humo amarillento alertó de inmediato a la población.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último