El gobierno de Tamaulipas levanta la mano y dice “sí vamos por el Proyecto del Pánuco”, el cual aliviaría en gran medida el problema del agua que sufre Nuevo León y algunas otras partes del país.
Miguel Ángel Valdez García, representante del gobierno de Tamaulipas en Nuevo León, refrendó la intención del gobernador Américo Villarreal de entrar al plan para traer agua desde el río que está a más de 500 kilómetros de distancia.
Te puede interesar: Río Pánuco podría salvar de la sequía a Nuevo León
“El gobernador Américo Villarreal levanta la mano y dice ´sí´ al Pánuco, sí al Proyecto del Pánuco porque beneficia a Tamaulipas y a Nuevo León y reduce el estrés hídrico de todo el país”, señaló Valdez García el viernes en una rueda de prensa.
El representante del gobierno tamaulipeco añadió que se trata de un plan que se debe hacer, pero por ambos estados.
“La región de Nuevo León y Tamaulipas, gobernadores amigos. Gobernador Samuel García y gobernador Américo… agradecemos muchísimo que el gobernador Samuel haya dicho que estamos en un muy buen momento; lo dijo ayer (el miércoles) en Ciudadanos de 100, con el estado de Tamaulipas y el gobernador Américo Villarreal lo refrenda. ¡Vamos a empezar a trabajar!”.
Valdez García indicó que se empezará a laborar en la coordinación porque es un proyecto técnicamente complejo, muy caro, que atraviesa todo Tamaulipas, para la (presa) Vicente Guerrero y La cuchilla.
“Pero estaremos buscando el acercamiento con el arquitecto (Juan Ignacio) Barragán (director de Agua y Drenaje de Monterrey), su servidor como representante del gobierno de Tamaulipas. El maestro Quiroga, que es el de la Comisión de Agua de Tamaulipas ya está puesto para iniciar los trabajos”.
Señaló que el tema se tiene que “pelotear”, platicar.
“Y desde luego tiene que estar presente la Federación porque es un proyecto tripartita donde la Conagua, como ha declarado, el responsable de la Cuenca de la Zona Norte tiene sus aristas, no es fácil, pero como lo ha declarado el gobernador Américo y el gobernador Samuel, echados pa’ delante es algo que nos va a beneficiar como región, por lo menos, por los próximos 25 años”.
Valdez García añadió que su objetivo al estar en Monterrey era afianzar y cristalizar lo que comentaron ambos mandatarios el miércoles en el Día Internacional del Agua.
El representante del gobierno de Tamaulipas reveló que ya pidió una cita con las autoridades locales siempre con el espíritu de ir construyendo.
Expresó que la parte importante del proyecto la tiene Nuevo León por el derecho de agua sobre el Pánuco, mientras que Tamaulipas también tiene una parte importante porque el río está en su territorio.
Recordó que en el pasado sí hubo una resistencia de la Federación a efectuar este proceso, de parte de Tamaulipas, pero ahora el mandatario de esa entidad lo platicó con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y hay factibilidad, señaló Valdez García sobre la negativa del presidente a echar a andar esta obra.
“Lo dijo ayer muy bien el gobernador Samuel García: siendo factible el proyecto lo que necesitamos todas las partes es sentarnos a trabajar y va a vencer cualquier resistencia que pueda haber en el pasado”.
Del uno a 10, el Proyecto del Pánuco alcanza un 10 en cuanto a posibilidad de llevarse a cabo, aseguró Valdez Gaytán.
“La verdad es que técnicamente es muy factible, la federación y los dos estados concurrentes, hay voluntad, entonces no hay por qué decir que algo se nos pudiera atorar. Lo que hay, como bien declararon ayer los gobernadores, el gobernador Américo presentó un plan hídrico internacional porque digamos que hasta Texas podría estar involucrado, pero de 10 en cuanto a seguridad″, añadió.
La buena noticia, expresó el funcionario, es que el fenómeno meteorológico “La niña” ya se está yendo.
“Parece que llega ´El niño´, pero parece que el estrés hídrico es nacional. En Monterrey lo padecimos el verano pasado, pero ninguna región del país, por las condiciones mundiales del calentamiento global, está exenta de padecerla”, explicó Valdez García, “por eso levantamos la mano para el Proyecto Pánuco, para construir, junto con el gobernador Samuel García, de Nuevo León”.
Valdez García desconoce los tiempos para echar a andar el plan, pero espera que entrando en contacto con las autoridades respectivas, presentar el proyecto; que no sea algo impredecible.
“El tema depende mucho de los técnicos, pero la voluntad para empezar es hoy, respondiendo mucho al muy buen mensaje y muy buena intención que dijo el gobernador Samuel: ´Vamos por esa baraja que es el Pánuco´, y Tamaulipas dice: ´Estamos de acuerdo´”.
Sobre los costos señaló que también es prematuro hablar, sin embargo, Valdez García indicó que en el tema de los comentarios de AMLO respecto a las pocas probabilidades de traer agua, su postura de ahora ya es a favor.
Te puede interesar: Federación analiza traer agua del Pánuco para presas de NL
“La Conagua ya lo ve factible, el presidente se refería un poco a que había resistencias en Tamaulipas, pero hemos platicado con varios sectores, pasa por muchos municipios, pasa por distritos de riego, pero la verdad es que todos hemos visto que es posible y ya no hay esa resistencia”.