A pesar de que el Parque La Pastora y el zoológico que se encuentra en su interior, son considerados como áreas naturales protegidas, todo indica que tienen sus días contados. En octubre de 2022 el gobernador Samuel García anunció la creación de un gran parque que integrará La Silla, La Pastora y los terrenos de Bosque Mágico, con miras al Mundial 2026 del que Monterrey será sede.
“Yo tuve la oportunidad de ir hace algunos años al Mundial de Brasil y me acuerdo mucho de los puntos de contacto; en la mera playa había miles de personas de todo el mundo disfrutando los juegos para quienes no pudieron adquirir un boleto.
Te puede interesar: Animales de La Pastora… ¿serán usados para cacería?
“Esa es la idea que tenemos para Nuevo León, toda esa área verde donde está el Parque la Silla, donde estaba Bosque Mágico, donde está La Pastora vamos a integrar todo en un gran parque metropolitano que va a convivir con el estadio de los Rayados”, explicó García en ese momento.
El mandatario estatal aclaró que será un gran parque de agua para demostrarle al mundo la grandeza de Nuevo León.
“Vamos a resolver la crisis y somos tan fregones que recibimos a la FIFA en un gran parque de primer mundo, de agua, entre muchos otros parques que haremos en Fundidora en La Huasteca y que iremos dando a conocer”, expresó.
Sin embargo, la idea, según grupos ambientalistas, contempla el cierre del zoológico y la relocalización de la fauna que todavía habita en el lugar.
“Ya salió lo que temíamos y se venía oyendo. Quitarán el zoológico y lo que queda público del parque La Pastora, para hacer depas e instalaciones para los futbolistas del Mundial 2026 (tres partidos) Ahora se entiende por qué cerraron Bosque Mágico”, señaló el grupo Ambientalistas Nuevo León.
El organismo indicó que información extraoficial indica que también se construirá un centro comercial y andadores.
“Ante la crisis ambiental que vivimos, no hay sabiduría en estos planes. Tenemos casi todo el año de pésima calidad del aire, respiramos aire tóxico; una sociedad enferma de tanta precariedad y falta de oportunidades de espacios sanos para los jóvenes.
“Y aún así”, añadió Ambientalistas Nuevo León, “nos quitan los pocos espacios verdes para más concreto, los pocos espacios públicos recreativos para cederlos a los privados y para hacer negocio”.
El colectivo destacó que de por sí mutilaron el parque La Pastora con el Estadio BBVA.
“Llevamos dos años y este, tres, sin piscinas públicas donde los niños hagan deporte y la gente se pueda divertir sanamente”.
Lo que más preocupa a los colectivos es el destino de los animales. Recientemente en la cuenta @soytuvoz, de TikTok se dio a conocer que las criaturas como búfalos acuáticos, antílopes y otras especies están siendo vendidas a ranchos cinegéticos, como el Palos Altos que anuncia una gran temporada de cacería.
“En Palos Altos invita a la gran temporada, como obviamente todavía somos una bola de primitivos seguramente hay qué hacer esto, ¿no?”, señala @soytuvoz.
Enlistó la siguiente cantidad de animales que ya no están en La Pastora:
10 antílopes
dos dromedarios
cuatro gamos
12 borregos muflón
Búfalos acuáticos
“Como estos animales están en cierto modo acostumbrados a la gente porque siempre han sido un objeto de exhibición… ¡están ni mandados a hacer para la cacería!”.
Además se denunció la “desaparición” de otros 38 animales.
El Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal de Nuevo León no ha dado seguimiento a las quejas desde principios de año cuando presentó un escrito al Fideicomiso Parque Fundidora para que explicara por qué se trasladaron animales a ranchos cinegéticos.
“Tres estúpidos partidos de futbol que se realizarán en Monterrey van a costar la vida de más de 500 animales”, indicó @soytuvoz.
Monty, el elefante que nació en 2015 y que era el único animal de su especie nacido en cautiverio en México, se ha convertido en símbolo de la lucha ambientalista por salvar a La Pastora.
¿Cómo será el parque acuático?
El proyecto del gran parque mundialista conectará desde el Parque Fundidora hasta el estadio BBVA y será un trabajo conjunto entre los gobiernos municipales y estatal.
Te puede interesar: Responde La Pastora: fauna es reubicada por sobrepoblación
Para dar paso a este corredor se planea desaparecer el zoológico con la inevitable migración de las especies animales que ahí viven incluso desde hace más de dos décadas.