El canciller Marcelo Ebrard informó que ya se está dando apoyo a los familiares de las 39 migrantes que fallecieron este martes en un incendio dentro de un albergue del Instituto Nacional de Migración (Inm) en Chihuahua.
“Desde temprana hora estamos hablando con Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Ecuador, pero hasta el momento, en que yo salí de México, todavía no se habían identificado a las víctimas”, señaló Ebrard, quien visitó Monterrey para recorrer los terrenos donde se instalará Tesla y presentar su libro “El camino de México”.
Te puede interesar: Talento de Nuevo León tendrá un papel protagónico en Tesla, señala Marcelo Ebrard
La investigación de los hechos que derivaron en el incendio que produjo los decesos estará a cargo de la Fiscalía General de la República, destacó.
“Es lo que nos informaron hoy en la mañana”, reveló, “por lo que es a nosotros los apoyos que se requieran pues a partir de hoy”.
Ebrard añadió que están en constante comunicación con los cónsules.
“Es una tragedia muy triste”, expresó.
Propone 4T… 2.0
Durante la presentación de su libro “El camino de México”, el canciller indicó que para mejorar la salud, educación y seguridad se debe continuar con una 4T… pero 2.0.
El funcionario calificó de “indispensable” que se sigan fortaleciendo los programas sociales y crear un sistema de salud como el que propone el presidente, que tiene sus bases en el de Dinamarca.
Reconoció que esta posibilidad despertó burlas en algunos sectores, pero sí es posible crear en el país el mejor sistema de salud de América Latina.
“Ahora, que alguien me diga por qué no se puede. ¡Sí se puede!, pero además es un requisito. Entonces, vamos a decir, Cuarta Transformación 2.0″, expresó.
Ebrard destacó el trabajo y la coordinación de todos los sectores durante la pandemia del covid de la cual que se logró salir gracias a la oportuna actuación de todos.
“Principalmente los hospitales y dependencias encargadas de coordinar las labores de vacunación en todo el país”.
Sobre su libro “El camino de México” lo calificó como un ejercicio de transparencia.
Sus experiencias con su abuela, a quien llamaba “mamá grande”, quien lo impulsó a estudiar y cómo el terremoto de 1985 en CDMX marcaron su actividad política y social también destacan en la publicación.
Te puede interesar: El éxito de México está en Nuevo León, asegura Marcelo Ebrard en Monterrey
Al término de la presentación sólo algunos cuantos afortunados pudieron recibir un autógrafo del canciller y tomarse una selfie porque tenía el “tiempo contado” para regresar a CDMX.