A pesar de que diferentes voces, entre ellas la del alcalde de Santiago, David de la Peña, calificaron de “alarmantes” los niveles de la presa de La Boca, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, expresó que no pueden ser omisos a la necesidad de continuar usando el embalse para suministrar líquido a la zona metropolitana de la Ciudad.
Barragán reconoció que hay solicitudes y hasta reclamos de no continuar con la extracción de La Boca para evitar que suceda lo mismo del año pasado cuando los comerciantes y el municipio de Santiago vieron afectada su economía ante la falta de gente porque no había agua en la presa.
Te puede interesar: En Santiago están preocupados: vuelve a bajar nivel de agua de La Boca
El funcionario destacó que, en efecto, el consumo humano está por encima de todo, pero no buscan golpear al comercio y al turismo del Pueblo Mágico.
“Lamentablemente la presa de La Boca es una de las principales fuentes de abastecimiento de la zona sur, no podemos dejar sin agua a la Ciudad, la prioridad es el derecho al agua, al uso humano”, expresó Barragán.
Afirmó que harán lo posible para mantener lo más alto que se pueda el nivel del embalse.
“Pero, en ningún momento, afectar a la ciudadanía de las colonias de Santiago y sur de Monterrey”.
Reiteró que Agua y Drenaje trabajará para evitar que los niveles actuales bajen de forma considerable.
Desde septiembre del año pasado, el munícipe santiaguense David de la Peña, expresó su preocupación porque el nivel de la presa estaba bajando considerablemente.
Te puede interesar: Sí hay agua, pero no se puede utilizar en el cortísimo plazo: Juan Ignacio Barragán
Exhortó a las autoridades a bajar la extracción para evitar daños que se dañe, como en 2022, la economía local.