Ante la nula respuesta de Samuel García, quien el 21 de febrero prometió ofrecer disculpas públicas a las víctimas de represión, durante una manifestación realizada en abril de 2022, el colectivo Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, planea sacar el caso del Estado y llevarlo a instancias internacionales.
El gobernador se comprometió con el colectivo a efectuar una ceremonia este 10 de abril en la que ofrecería disculpas públicas por los actos cometidos por elementos policiacos en perjuicio de 15 personas, cuatro de ellas torturadas, el 10 de abril de 2022, tras una marcha por las desapariciones de mujeres y feminicidios en el Estado.
Te puede interesar: Samuel García ofrecerá disculpas públicas por torturas a mujeres en abril de 2022
Sin embargo, la fecha llegó y las activistas se quedaron esperando la llamada de García.
“No nos citó, no nos convocaron. Nos pondremos en plantón en Palacio de Gobierno esperando que cumpla con su promesa”, señaló Jennifer Aguayo, integrante de Movimiento por la Igualdad en Nuevo León.
El plantón comenzó aproximadamente a las 11:00 horas y hasta las 17:30 del lunes nadie había recibido al grupo de ocho mujeres que esperaron a que el mandatario estatal cumpliera.
“Él hizo una promesa, tiene que cumplir con su palabra”, señaló Aguayo. “Si no, ¿en manos de quién estamos?”.
Sin embargo, la activista detalló que no todo está perdido.
“Tenemos planeado sacar el caso de Nuevo León. Ya estamos en pláticas con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con Amnistía Internacional y con la Comisión de Derechos Humanos porque la comisión estatal tampoco ha emitido ninguna recomendación”.
Aguayo destacó que la Fiscalía de Nuevo León tiene detenido el caso desde julio del año pasado.
“No ha habido respuesta de la justicia”, aseguró.
Por la tarde, después de casi seis horas de espera, Aguayo compartió, a través de un “live” en Facebook que dentro del Palacio de Gobierno se estaba montando un operativo antimotines.
Te puede interesar: Lo que empieza bien termina en caos en Marcha 8M en Monterrey; se enfrentan manifestantes y policía
“Cuento… más de 100 elementos de Fuerza Civil… ya van a colocar estas cosas para proteger el Palacio… y afuera habemos nada más, menos de 10 mujeres en una manifestación pacífica”, indicó.