Nuevo León

Mala calidad del aire en 2023 ya supera la de todo el año anterior

La refinería de Cadereyta ha sido señalada responsable de la mala calidad del aire

En apenas cuatro meses de 2023 la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León ya emitió siete alertas ambientales, la mitad de todas las que hizo públicas durante el 2022 en el área metropolitana de Monterrey.

Esto habla de que los niveles de contaminación, al menos en el primer cuatrimestre del año, son superiores a los de los 12 meses anteriores a pesar de que en diciembre Alfonso Martínez, entonces titular de la Secretaría, informó que esperaban reducir para 2023 el número de días con mala cantidad del aire.

Te puede interesar: ¿A qué huele en Monterrey y su área metropolitana?

Publicidad

“Las estadísticas están de nuestro lado. En 2021 tuvimos 258 días con mala calidad de aire, pero hasta la fecha (13 de diciembre) tenemos 229 días; esperamos cerrar el año con un máximo de 249 días malos y al menos durante el primer trimestre del próximo año reducir los índices”, expresó Martínez en aquella ocasión, quien actualmente funge como subsecretario de Protección al Medio Ambiente.

Sin embargo, los pronósticos no se han cumplido. El día 18 de enero, Medio Ambiente emitió la primera alerta por calidad de aire mala en San Pedro y extremadamente mala en Santa Catarina.

Un mes después, el 17 de febrero, se produjo la segunda alerta ambiental y en marzo se lanzaron tres, los días 1, 12 y 24. Estas se suman a las dos que se han emitido en lo que va de abril; pues en los días 2 y 5, ya hubo alertas ambientales.

El mes pasado los niveles de mala calidad del aire se produjeron por el alto número de incendios que se registraron en diferentes zonas, tanto metropolitanas como en los municipios aledaños.


La falta de lluvias, viento y las condiciones secas provocaron más de 100 incendios.

En marzo también se produjeron varios fenómenos que lo catapultaron a ser el mes con los peores condiciones del aire, hasta el momento. La noche el 13 y la madrugada del 14 se reportaron olores extraños en el ambiente.

Múltiples reportes en redes sociales y quejas a Protección Civil Nuevo León indicaban que el aroma no identificado se esparció por diferentes municipios, desde la capital de Nuevo León hasta Guadalupe, Cadereyta, Juárez, Apodaca, Escobedo y varios más.

Los usuarios de Facebook y Twitter comenzaron a publicar alrededor de las 23:00 horas manifestando que despertaron a mitad de la noche con irritación de garganta y de nariz y que el aroma se asemejaba a azufre, gas o a orines de gato.

A solicitud de vecinos Protección Civil Monterrey empezó a hacer recorridos por distintos lugares.

El Gobierno de Nuevo León emitió un comunicado para explicar qué fue lo que sucedió.


“El episodio de la noche (del 13) y madrugada del 14 de marzo de 2023, fue ocasionado en su gran mayoría por una fuente importante de SO2 ubicada en el este del área metropolitana de Monterrey, de acuerdo con los niveles de concentración”, detalló la administración estatal.

El gobernador Samuel García destacó que todo apuntaba la causante de los olores extraños era la refinería de Cadereyta.

“Existen protocolos para llegar a una resolución, por lo pronto la línea de investigación principal es la refinería”, afirmó García. “Como todas las noches la grabamos sabemos perfectamente qué calderas son las que más toxinas emiten y justo el día de ayer notamos que se prendieron unas nuevas, unas más chaparras, vamos a mandar los videos”.

Publicidad

Y el día 18 nuevamente la refinería protagonizó videos virales cuando usuarios de Twitter compartieron grabaciones en las que se apreciaba una cortina de humo amarillo, la cual fue calificada como azufre, desprendiéndose de las calderas.

Pemex descartó que se hubiese tratado de humo perjudicial para la salud.

Según una explicación que emitió la paraestatal, a las 13:09 horas, llevó a “paro seguro” una de las plantas de esa refinería de Cadereyta.

Publicidad

“Este procedimiento, que se aplica de manera preventiva, generó durante siete minutos una columna de humo, cuyo contenido era 99% de vapor de agua y el 1% restante era remanente de hidrocarburo, lo que le dio coloración amarilla a la columna de vapor”.

Sin embargo, Medio Ambiente intentó clausurar la planta, aunque la notificación se hizo en día inhábil, pero no procedió.

Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente y Alfonso Martínez, subsecretario de Protección al Medio Ambiente, se reunieron en CDMX con directivos de Pemex y se acordó que la empresa presentaría, 15 días más tarde, un plan de acción para contener la emisión de contaminantes, cosa que aún no sucede.

Publicidad

Te puede interesar: Gobierno de NL revela que combinación inusual de gases provoca olores en área metropolitana de Monterrey

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último