Nuevo León

Empleados de Conagua en Monterrey se unen a paro nacional

Alrededor de 200 trabajadores de la delegación local suspendieron labores hasta que la dependencia cumpla con las condiciones generales de trabajo

Las instalaciones de la Conagua lucen cartelones con las exigencias de los trabajadores.
Las instalaciones de la Conagua lucen cartelones con las exigencias de los trabajadores. Foto: Martín Fuentes

Alrededor de 14 mil empleados, 200 de Nuevo León, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizaron este miércoles un paro nacional, argumentando que la dependencia federal no ha respetado el derecho a las condiciones generales de trabajo de los empleados.

“¿Qué es lo que pedimos?, que se respeten (las condiciones laborales), que se pague la ayuda de lentes convencionales, que se realicen los Juegos Deportivos y Culturales de la Semarnat...”, señaló Marcial Marín, secretario general del sindicato de la Semarnat.

Te puede interesar: Hay sequía moderada en el centro de Nuevo León; el resto del Estado se encuentra “anormalmente seco”

Añadió que la Conagua también está incumpliendo con la entrega de la ropa de trabajo y la renivelación por titulación de acuerdo con las condiciones generales de trabajo.

De los 200 empleados en Nuevo León de la Conagua al menos 80 permanecían afuera de las instalaciones ubicadas en Avenida Constitución, cerca de la Avenida Colón.

La manifestación pacífica comenzó desde las 07:00 horas y continuará hasta que la dependencia cumpla.

“No se ha cumplido con condiciones generales de trabajo”, reiteró Marín, “Semarnat... Profepa ellos ya cumplieron, la Conagua no quiere negociar. Estamos aquí hasta que las oficinas centrales, del sindicato nacional, hagan la negociación y nos den la indicación si procede levantar el paro o seguir”.

Marín aseguró que su manifestación es pacífica.

“Nosotros no tratamos de afectar la vialidad ni a la ciudadanía en lo absoluto”, aseguró.

Todas las exigencias, añadió, son importantes porque hasta el momento Conagua no ha cumplido con los derechos de los trabajadores.

Añadió que hay 25 plazas pendientes que no se han basificado.

“En salarios no hay ningún problema, todo está correcto”.

Algunos empleados optaron por no acudir a trabajar mientras otros permanecían resguardando las instalaciones.
Algunos empleados optaron por no acudir a trabajar mientras otros permanecían resguardando las instalaciones. Foto: Martín Fuentes

En Nuevo León, expresó Marín, no hay manera de hacer negociaciones, todo eso se hace a nivel central en CDMX.

Te puede interesar: Primero estudios de Conagua, después trasvase: Adán Augusto López

“Pero tenemos que cerrar todas las oficinas para ejercer presión”, expresó el líder sindical.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último