A poco más de tres años de que inició la pandemia a nivel mundial, este jueves el gobernador Samuel García anunció que Nuevo León ya puso fin a la emergencia por covid.
“Si hoy como gobierno podemos decir que Nuevo León venció al covid se lo debemos a los neoleoneses que pusieron de su parte, que trabajaron en equipo para salir del reto y que luchan por cómo resolver cualquier problema. Por eso, hoy podemos decir que llegó el fin de la emergencia del covid 19 en Nuevo León y por eso la doctora Alma (Rosa Marroquín) dará nuevas recomendaciones y avisos”, expresó García durante el Nuevo León Informa de la Secretaría de Salud.
Te puede interesar: Covid en NL: Ya está aquí la sexta ola, confirma Secretaría de Salud
Recordó que a más de un año de haber iniciado su administración el Estado está siendo bendecido.
“Me atrevo a decirles que Nuevo León está viviendo sus mejores momentos, la pandemia ya no es un tema constante en nuestras conversaciones”, expresó el gobernador, “hemos alcanzado y dejado todo lo que vivimos atrás; sin embargo, fueron días y años muy difíciles. Hace unos días, para ser exactos el lunes, el presidente (Joe) Biden firmó con su Congreso una ley para dar por finalizada la emergencia sanitaria por covid (en Estados Unidos)”.
El trabajo conjunto de los neoleoneses y acatar las recomendaciones de salud tuvo mucho qué ver con el fin de la emergencia.
“Gracias a ustedes y al trabajo de la Secretaría de Salud los contagios se han reducido de manera muy importante hoy daremos a conocer que estamos en riesgo mínimo”, aseguró el mandatario.
La entidad, pese a que el mundo entero se detuvo por la pandemia, no sufrió efectos tan devastadores como sucedió en otros lugares donde la economía colapsó.
“Hubo mucho desempleo, hubo crisis económica, hubo desesperación. Cerraron muchos negocios, se perdieron muchos trabajos y se interrumpió la normalidad del ritmo de vida que llevábamos”, señaló. “Afortunadamente Nuevo León es tan fuerte que aquí no se estancó la economía, no hubo una recesión y la economía siguió creciendo aún en 2021 y 2022″.
Por un momento en la historia, la humanidad compartió una misma responsabilidad, que era la única solución mientras los expertos aprobaban una vacuna, añadió García.
“Y esa responsabilidad fue quedarnos en casa”.
Agregó que los neoleoneses están presenciando una nueva oportunidad parta construir el estado soñado.
“En 2020 nuestras vidas dejaron de ser las mismas, tuvimos que enfrentarnos a una pandemia que nos tomó por sorpresa a todos, que nos llenó de miedo e incertidumbre sobre el futuro, que rompió con nuestros hábitos y, que a muchos, nos arrebató vidas de seres queridos”, reveló el gobernador.
Siempre ha creído, destacó, que el buen actuar es contagioso.
“Y ver esa disciplina que todos tuvimos en nuestros, hogares, en nuestras oficinas me motivó para dar un extra por nuestro Estado. Nuevo León no se quedó esperando, al día siguiente de ganar fuimos a Texas y conseguimos más de medio millón de vacunas para niños y adolescentes, fuimos el primer estado en vacunar a menores de 18 años”.
Pero insistió en que el covid no se puede olvidar.
Te puede interesar: CDMX, Edomex, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y NL encabezan denuncias por Covid-19 ante Conapred
“Tenemos que aprender y ser más resilientes, hombres y mujeres de Nuevo León, siempre de primer nivel y siempre a la altura”, dijo García.