Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente, anunció para mayo la creación de una Administración estatal verde que buscará reducir hasta en un 30% la contaminación ambiental en el área metropolitana de Monterrey.
Al presentar el Plan maestro de corresponsabilidad para la calidad del aire del Gobierno de Nuevo León, que consta de ocho enfoques estratégicos para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, el funcionario señaló que en esta administración, de próxima creación, el Estado trabajará de la mano con la Federación, municipios y sector privado.
Te puede interesar: Vence el plazo para que Medio Ambiente y Pemex definan plan de acción por emisiones de la refinería de Cadereyta
“Como primer punto, próximamente, a inicios de mayo, vamos a firmar un pacto por la calidad del aire… gobierno federal, Gobierno estatal, gobiernos municipales en conjunto con las industrias, con las cámaras, con organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y actores políticos, entre otros, vamos precisamente a plasmar este compromiso de generar las políticas públicas con una visión en materia de calidad del aire”, explicó Arratia.
El funcionario estuvo acompañado de los secretarios de Educación, Sofialeticia Morales Garza; Salud, Alma Rosa Marroquín; Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, y de Alfonso Martínez, subsecretario de Gestión Integral del Agua, Residuos y Biodiversidad.
Arratia añadió que se crea también la mesa semanal multidisciplinaria para la calidad del aire, presidida por el gobernador Samuel García.
“Agradezco también la voluntad de diversas secretarías que conformamos esa mesa”.
Otras acciones, expresó Arratia, son con los municipios para el cuidado de las fuentes de área de competencias municipales.
El secretario indicó que la administración estatal está comprometida con la mejora ambiental y buscan obtener resultados en un tiempo máximo de tres años.
“Desafío es precisamente dar a conocer y materializar este Plan maestro de corresponsabilidad para la calidad del aire. El desafío es tan grande que tenemos que entrar todos, Gobierno, ciudadanía y empresas”.
Con la implementación de las acciones, al menos se podrán reducir las partículas PM10 hasta un 30%, afirmó el funcionario.
El plan de acción se enfoca en ocho enfoques estratégicos en los cuales está contemplada la participación ciudadana y de las empresas, desde luego, incluyendo a la Refinería de Cadereyta.
Los enfoques estratégicos:
Refinería de Pemex Cadereyta
Se buscará implementar un programa para la prevención y control de emisiones además de que se comprometan a suministrar gasolinas de calidad Doble y a rehabilitar las instalaciones de la empresa.
Autotransporte
Arratia señaló que habrá programas para impulsar las flotas de vehículos eléctricos, tanto en camiones urbanos transporte de carga y privado.
Muevo León
El sistema de transporte público del Estado mejorará con la idea de que el automóvil deje de ser una necesidad y se convierta en una opción cada vez menos usada.
Reforestación
El Gobierno estatal continuará con el programa de bosques ciudadanos en la metrópoli además de impulsar campañas de reforestación.
Agencia de calidad del aire
Se tendrá una nueva dependencia especializada en la calidad del aire tal, y como lo marca la nueva Constitución.
Gobernanza sostenible
Junto con la iniciativa privada firmarán el pacto por la calidad del aire con la cual las empresas se comprometerían a reducir sus emisiones contaminantes.
Te puede interesar: En 15 días se definirá plan de acción para trabajar en refinería de Cadereyta
Educación verde
A través de educación en los planteles educativos se fomentará una cultura de cuidado del medio ambiente.
La industria competitiva
Con esta se busca evitar el progreso a costa del medio ambiente; que sea sustentable.