Nuevo León

¡Guau! Congreso aprueba que todos los departamentos en NL sean “pet friendly”

Raúl Lozano Caballero destaca que el abandono de mascotas en Nuevo León es cada vez mayor

Perritos y gatitos no tendrán problema para habitar condominios junto con sus propietarios.

El Congreso de Nuevo León aprobó este martes, por unanimidad, una reforma a la Ley de Propiedad en Condominio, para permitir que perritos y gatitos puedan vivir con sus dueños en estas edificaciones.

Los cambios son a la fracción XIII del artículo 45 y con esta iniciativa se busca que quienes tienen mascotas puedan convivir con ellas en los condominios habitacionales.

Te puede interesar: Más animales maltratados en Nuevo León: Fiscalía rescata dos perros bóxer en grave estado de desnutrición

Publicidad

“Respetando las disposiciones en la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León y en los reglamentos internos que se generen entre los condóminos”, expresó Raúl Lozano Caballero, promovente de la resolución. “Estoy seguro que esta reforma ayudará, no sólo a un mejor el cuidado de los animales de compañía, también a fortalecer la cultura del cuidado de la fauna y flora de nuestro Estado”.

Con la modificación, la Ley ahora señala que:

XIII.- Determinar, en su caso, las medidas y limitaciones para poseer animales, tanto en las unidades de propiedad privativa como en las áreas y bienes de uso común.

“En las unidades de propiedad privativa no se podrá prohibir la tenencia o posesión de animales domésticos que por sus características físicas no representen un riesgo a la integridad de las personas”, añadió Lozano Caballero.


El legislador del Partido Verde indicó que en este momento el abandono de animales domésticos en Nuevo León es un problema silencioso que en los últimos años ha incrementado.

“Aproximadamente existen 1 millón y medio de gatos y medio millón de perros en situación de calle, según información proporcionada por organizaciones de la sociedad civil”, destacó el diputado.

Esta cifra, añadió Lozano Caballero, resulta alarmante porque evidencia la falta de conciencia sobre el cuidado y bienestar animal que aún existe en el Estado.

“Casi la totalidad de estos seres sintientes no nacieron en la calle, sino que fueron abandonados por sus dueños. Ante lo lastimoso que resulta esta conducta, desde el Poder Legislativo se han aprobado reformas importantes con la pretensión de inhibir esta práctica nociva”.

Lozano Caballero informó que la realidad demuestra que aún queda mucho por hacer, ya que, los casos de abandono de animales domésticos siguen en aumento y se requieren acciones más contundentes que ayuden a evitar que las personas opten por deshacerse de sus mascotas de esta forma tan cruel.

Te puede interesar: Ya no más perros en azoteas y encadenados en Monterrey


La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último