El alza desmedida de delitos en el municipio de Zuazua, además de que los policías no fueron avalados por pruebas de confianza motivó que Gobierno del Estado tomara control de la ciudad, a través de Fuerza Civil.
“Todo esto nos llevó a la conclusión de que, en base a la Ley de Emergencia Policial, intervenir”, señaló Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad de Nuevo León.
Te puede interesar: Fuerza Civil pasa con honores evaluación de los neoleoneses
Explicó que el control es temporal.
“Para ver a todos los oficiales, ir viendo al personal y la nómina y estamos en este proceso de revisión”, detalló Palacios Pámanes.
La noche del martes trascendió que Fuerza Civil tomó el mando de la Policía de Zuazua, Nuevo León.
Esta medida se dio por el incremento de algunos delitos en esa localidad, por la aparente falta de correspondencia entre el listado del personal de la policía municipal reportado al Estado y el que realmente labora, y por ende la falta de exámenes de control de confianza de algunos servidores públicos.
El Gobierno de Nuevo León dio a conocer que no permitirá que las corporaciones policías de los municipios sean mal manejadas e intervendrán en aquellos ayuntamientos donde se presenten actos de corrupción o donde incluso permitan la injerencia del crimen organizado.
“Vamos a intervenir en todos los municipios donde haya este tipo de situaciones”, aseguró Palacios Pámanes. “Ayer, el enfrentamiento fue porque alguien les dijo a las patrullas la presencia de gente armada. Así es que al llegar (Fuerza Civil) había un sujeto armado; dejaron poncha llantas y demás cosas como un chaleco antibalas”.
Para dar continuidad al aseguramiento de la seguridad en el municipio, Palacios Pámanes señaló que actualizarán exámenes de confianza de los oficiales, proceso que tomaría un mes.
El gobernador Samuel García reiteró que no importa quien encabece el municipio, tomarán el control de su seguridad si detectan riesgos.
“Por eso intervenimos Zuazua, no importa el color. Si la policía no sirve, el Estado la va intervenir; si la policía es corrupta o caduca la vamos a intervenir”, expresó el gobernador. “No podemos dejar que se caiga un pedazo del rompecabezas porque ahí entran los malandros”,
En caso de ser necesario, el Estado buscará establecer el mejor secretario de Seguridad para el municipio que lleguen a intervenir, agregó García.
Fuerza Civil, la Policía Ministerial y el Ejército Mexicano se dieron cita en el municipio para informar a la autoridad sobre la medida y concretar el relevo del mando.
Te puede interesar: Fuerza Civil de NL da de baja, de forma deshonrosa, a ocho elementos por secuestro exprés
La seguridad pública es una tarea a cargo de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal. El Gobierno del Estado, a través de Fuerza Civil, seguirá haciendo lo que le corresponde para proteger y servir a la población.