El próximo sorteo de la Lotería Nacional tendrá sabor y olor a machaca con huevo. Y no es que este platillo se vaya a servir durante la ceremonia del 2 de mayo, sino porque el billete para la rifa tendrá la imagen del tradicional plato norestense.
Con esta actividad la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) celebra su 65 aniversario y en conjunto con la Lotería Nacional se proponen dar a conocer la variedad culinaria de cada entidad del país, donde cada uno refleja historia, cultura y tradición.
Margarita González Saravia, directora general de Lotería Nacional, expresó que el platillo icónico de Nuevo León forma parte de la riqueza de la cocina nacional y se dará a conocer a través de los billetes de lotería en los más de 12 mil expendios de todo el territorio nacional.
“Los invitamos a seguir participando en esta emisión de cachitos que se realiza en conjunto con la Canirac, ya que la Lotería Nacional trabaja con el mismo objetivo de beneficio para el pueblo que tiene desde su creación, hace 252 años”, señaló González Saravia.
Añadió que los sorteos generan recursos para apoyar los proyectos sociales del Gobierno de México.
Informó que el Sorteo Mayor No. 3885, se llevará a cabo la noche del martes 2 de mayo a las 20:00 horas.
“Cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos”, explicó.
Maricarmen Martínez, secretaria de Turismo de Nuevo León, comentó que la cocina mexicana brinda identidad debido a su historia y trascendencia, por lo que resulta en un elemento que apoya el turismo.
“Para los neoleoneses es una gran distinción formar parte de los billetes de lotería con el platillo insignia del Estado”.
Martínez exhortó a adquirir el cachito y probar el machacado con huevo.
El secretario nacional de Canirac, Braulio Cárdenas Cantú, expresó su beneplácito por considerar los 65 años de la cámara como marco para dar a conocer la amplitud y variedad de la gastronomía nacional.
Recordó que el platillo representativo de Nuevo León que viste el billete de lotería, viene de la cocina tradicional que es la base que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera para nombrarla Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.
Daniel García, presidente de Canirac Nuevo León nombró la colaboración que expone la riqueza gastronómica mexicana como “un gran momento”, ya que deviene de la historia y es muestra de las raíces de cada región.
“La gastronomía requiere este tipo de acciones para seguir impulsándola como aspecto turístico y, desde la Canirac se siguen creando rutas para poder visibilizar la pluralidad de la cocina de cada estado”, expresó García.
Como chef representativa de Nuevo León, Edna Alanís, señaló que el tradicional machacado, como su nombre indica, se prepara con carne seca combinada con huevo, mismo que se acostumbra ingerir sobre todo en el desayuno.
Ya están disponibles para su adquisición los 3 millones 600 mil cachitos en todo el país, a través de los 12 mil puntos de venta.
El costo del cachito es de 30 pesos y el de la serie de 600 pesos.