Nuevo León

Protección Civil de Nuevo León se pone “al tiro” por llegada de Tesla

De acuerdo a métricas para apagar el incendio de un Tesla actualmente se necesitan 24 mil litros de agua

El arribo de Tesla a Nuevo León impactará en muchos aspectos sociales y económicos, las universidades adecuarán sus planes de estudios y la entidad tendrá que adaptarse al futuro, pero también Protección Civil deberá ponerse “al tiro” en caso de que algún auto eléctrico requiera que intervenga esta corporación.

Erik Cavazos, director de PC Nuevo León, reconoció que ya están buscando tecnologías en caso de que algún vehículo de la producción de Tesla llegara a incendiarse.

Te puede interesar: Protección Civil Nuevo León realiza el Operativo Carrusel

Publicidad

Protección Civil Nuevo León realiza el Operativo Carrusel.

“Con la llegada de Tesla a nuestra ciudad ya hay muchos vehículos eléctricos. Ya estamos viendo en estadísticas y para apagar un incendio de vehículos eléctricos ocupamos 24 mil litros de agua”, reveló Cavazos en el Nuevo León Informa.

Obviamente lo ideal es poder atacar un problema como el incendio de un auto con el mínimo gasto de líquido por lo que Protección Civil se está actualizando.

“Estamos ya (trabajando) con el Instituto de Transformación buscando tecnologías de uso profundo para que podamos apagarlo de forma inmediata”, añadió.


En caso de los autos de combustible, señaló Cavazos, se debe tener cuidado también.

“Hay que afinarlo, revisarlo. Eso nos ayuda en dos efectos, en el primero se reduce la contaminación y en el segundo a evitar fuegos. Si un auto no está bien revisado y presenta una falla se puede sobrecalentar”.

Se reducen incendios

En el cuidado del medio ambiente y de la ciudadanía en general, las acciones de prevención han sido el factor contundente para evitar incendios forestales, afirmó Cavazos.

El director de Protección Civil de Nuevo León presentó los resultados de los trabajos realizados durante la temporada de incendios en la entidad.

Señaló que las acciones realizadas en trabajo de prevención han sido de alto valor.


Cavazos informó que nueve de cada 10 incendios son provocados por el ser humano y presentó cifras que indican que la acción preventiva está funcionando.

En una comparativa, en el periodo enero-abril de 2021, se registraron 38 incendios forestales con un total de 32 mil 380 hectáreas afectadas.

En 2022, la cifra fue de 18 incendios forestales con 9 mil 463 hectáreas afectadas.

Publicidad

“El problema raíz somos nosotros, el problema lo debemos solucionar nosotros con acciones bien básicas. Les agradecemos seguir trabajando en esa prevención porque hace dos años teníamos 30 y tantas mil hectáreas, ahora, gracias a todos ustedes, en el 2023 tenemos 456 hectáreas afectadas con 16 incendios atendidos y seguiremos así para que ese número se mantenga y no suba este año”, indicó Cavazos.

Se espera, agregó, que la temporada de lluvias sea benéfica para Nuevo León.

De los municipios, García es el que mayor afectación presenta con 408 mil 833 hectáreas; le sigue Galeana con 19 mil 236.

Publicidad

El funcionario explicó que la campaña de prevención permanente se realiza en colaboración interinstitucional de dependencias como Protección Civil Nuevo León, Secretaría de Medio Ambiente, Comunicación Social y otras instancias en el Estado.

Se cuenta con acciones relevantes como el combate agresivo a los incendios forestales, en el que participan la Brigada Fénix, brigada estatal especializada en combate de incendios forestales y la Comisión Nacional Forestal del Gobierno Federal, el programa de estimulación de nubes, el programa de limpieza de ríos y terrenos baldíos, además de la campaña de permanente en redes sociales para prevenir incendios forestales.

Se llevó a cabo una campaña permanente para destacar la importancia de evitar incendios forestales a nivel estatal y se realizó la presentación de la mascota: la leoncita Evita Fuegos para crear conciencia en la ciudadanía.

Publicidad

Cavazos agregó que se realiza un constante monitoreo de la sierra de Galeana, Iturbide, Rayones con cámaras térmicas desde el Centro de Operaciones de Emergencia de Protección Civil Nuevo León; con estas acciones y basados en la premisa de “ataque agresivo”, se ha logrado reducir el impacto de afectación de los incendios forestales en Nuevo León.

Acciones contra incendios

1.- Campaña de Prevención Permanente (EVITA FUEGOS) en colaboración interinstitucional de las dependencias: Protección Civil Nuevo León, Secretaria de Medio Ambiente, Comunicación Social, dependencias estatales.

Publicidad

2.- Combate agresivo a los incendios forestales con la Brigada Fénix y Conafor.

3- Programa de estimulación de nubes: Lluvias benéficas para la región, recarga de presas y mantos acuíferos.

Te puede interesar: Sospechan que incendio en Cerro de la Silla, en NL, fue provocado

Publicidad

4.- Programa de limpieza en ríos y terrenos baldíos: Río Santa Catarina (limpieza de 150 toneladas de basura).

5.- Campaña permanente en redes sociales para prevenir incendios forestales.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último