Monterrey y Houston compartirán la emoción del Mundial de Futbol 2026 ya que ambas ciudades serán sedes de algunos partidos, y además de proponer un “paso rápido” para que los aficionados vayan de una a otra ciudad, el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas planteó a su homólogo texano empezar el proyecto de un tren que viaje entre las dos metrópolis.
Durante un encuentro en Monterrey entre Colosio Riojas y Sylvester Turner, alcalde de Houston, se abordó el tema de este sistema de transporte.
Te puede interesar: ¡Con el pie derecho! México clasifica al Mundial del 2026, confirma FIFA
Houston es la ciudad más grande de Texas y la cuarta de los Estados Unidos, por lo que históricamente ha sido puerta de entrada a ese país. Además, México es el mayor socio comercial de esa región.
“Tenemos que empezar a proyectar un tren directo Monterrey-Houston”, sugirió Colosio a Turner.
El proyecto de crear un tren que se traslade de Monterrey a Houston y viceversa empezó a gestarse desde el año pasado, aunque hasta el momento no se ha concretado.
La propuesta de Colosio Riojas fue bien recibida por Turner, quien por segundo año consecutivo visitó Monterrey, con parte de su gabinete.
Hace casi dos años Henry Cuéllar, congresista de Estados Unidos, señaló que las condiciones estaban dadas para la construcción de un tren entre Monterrey y otra ciudad texana: San Antonio, después de una charla con Stephen Gardener, director de la empresa Amtrak.
“Uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa es construir un tren que saldría de Monterrey con parada en Laredo y continuar hasta San Antonio”, señaló Cuéllar.
El costo de la construcción sería de alrededor de 2 mil 500 millones de dólares.
Turner se mostró dispuesto a apoyar el proyecto de Colosio Riojas.
“Cuenta conmigo, y mientras logramos hacerlo, seguimos trabajando para fortalecer nuestros lazos”, señaló el Turner.
La distancia entre Monterrey y Houston es de 803 kilómetros y el tiempo de viaje por carretera es de aproximadamente ocho horas con 27 minutos.
El encuentro entre Colosio Riojas y Turner fue organizado por la dependencia First Corporation para empresarios y representantes de ambas ciudades.
La Copa Mundial de Futbol 2026 fue otro tema que se abordó en la reunión ya que las ciudades serán sedes de algunos encuentros.
El edil regio señaló que se debería crear un “paso rápido” para facilitar a los aficionados de los dos lados de la frontera, acudir a los encuentros del Mundial.
Los ediles coincidieron en muchos aspectos de la administración de las grandes urbes, como la participación social en los cambios y la cercanía con la comunidad.
También la atención principal a la inclusión y la equidad y la promoción del desarrollo económico de la mano de distintos sectores como el privado, la academia y de tecnología.
Turner y Colosio Riojas acordaron reforzar los puentes de comunicación bilateral para que la relación siga vigente sin importar el cambio de administraciones.
Te puede interesar: OFICIAL: FIFA revela cuándo iniciará el Mundial 2026, así es el nuevo formato
También se comprometieron a incrementar los lazos culturales, económicos y familiares, ya que hay un gran número de regiomontanos que radican en la metrópoli texana.