En la actualidad muchos ciudadanos desisten de interponer denuncias sobre delitos ambientales en Nuevo León porque temen por su seguridad ya que toda acusación tiene que llevar nombre y apellido y deben hacerse por escrito, telefónicas o verbales.
Pero el diputado Raúl Lozano, del Partido Verde, propuso reformas para incluir la denuncia electrónica y la habilitación de un mecanismo en línea para la recepción y seguimiento de quejas ciudadanas.
Te puede interesar: ¡Mano dura! Que los delitos ambientales no queden impunes y no prescriban, propondrá Heriberto Treviño Cantú
“Es indispensable dotar a la población de mecanismos que les permitan participar en los esfuerzos para defender el medio ambiente”, expresó Lozano. “Mucha gente no hace las denuncias porque no quiere enfrentarse con los criaderos de animales, con las industrias porque actualmente toda denuncia debe tener nombre y apellido”.
Esta propuesta, señaló el diputado verde, permite que, además de presentar la denuncia en línea, esta pueda ser anónima para que la autoridad pueda actuar y así se anime a los ciudadanos a presentar las acusaciones.
Lozano señaló que la propuesta surge de un análisis del marco jurídico ambiental vigente constatando que actualmente no se contempla que sea una obligación para la autoridad contar con medios electrónicos para recibir denuncias y que las personas que las presenten puedan dar seguimiento a las mismas.
“Esto es una deficiencia que nos afecta a todos, ya que es indispensable utilizar todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance que permitan a las autoridades competentes atender con mayor rapidez y eficiencia cualquier situación que ponga en peligro nuestro medio ambiente”, señaló.
Para Lozano, la atención oportuna puede significar salvaguardar recursos naturales cuya restauración podría tomar cientos de años.
La solicitud es reformar el artículo 206 de la Ley Ambiental estatal.
La propuesta contempla agregar, además de las denuncias por escrito, telefónicas y verbales que ya se incluyen, las denuncias electrónicas, mediante la habilitación de un espacio en el portal de internet de la Secretaría de Medio Ambiente, un mecanismo para la recepción y seguimiento de denuncias.
Te puede interesar: Delitos ambientales en México, ‘apilados’ solo en 8 estados
“En caso de que la propuesta se apruebe, dicho mecanismo deberá quedar habilitado en 90 días hábiles”.